Nueva API de Wurfl

Tenía pendiente desde hace unos días comentar los cambios producidos en la API de Wurfl.

La teoría

Para los que no sepan de qué estamos hablando, Wurlf es una base de datos de características de dispositivos móviles. A la hora de desarrollar sites para terminales ligeros, uno de los problemas principales es la diversidad de características distintas: tamaños de pantalla, formatos multimedia soportados, lenguajes de programación… Para solucionarlo, los proveedores necesitamos mantener bases de datos de modelos con sus características principales. Una de las opciones es mantener esa base de datos manualmente, de hecho se debe hacer para responder rápidamente a nuevos terminales. Para ello registramos los UserAgents de nuevos modelos que acceden a nuestras aplicaciones para, posteriormente, buscar sus características y añadirlos a nuestra base de datos.

Wurfl es un intento de solucionar este problema desde el software libre y colaborativo. Wurfl es, fundamentalmente, un archivo XML con la información relativa a más de 10.000 terminales distintos. Para consultar este XML la gente del proyecto ha desarrollado API’s en la mayoría de lenguajes utilizados (Java, PHP, Python, Perl…). Lo más curioso es la forma de acceder a los datos. A partir del XML se crean varios miles de archivos de manera que a la hora de buscar las características de un modelo sólo hay que buscar en un archivo. A mi personalmente no me gusta mucho el modelo. Un proyecto paralelo muy interesante es Tera-Wurfl, basándose en el XML de Wurfl crea una base de datos MySQL y modifica la API PHP para consultar los datos en ella en vez de en los miles de archivos. Nosotros hicimos en su día modificaciones sobre este proyecto para utilizarlo con Sql Server.

Wurfl lo mantiene la gente, gente como nosotros, añadiendo nuevos UserAgents. Obviamente esto no es perfecto, lleva a incongruencias y datos erróneos. Recientemente han publicado también una aplicación web para enviar nuevos UserAgents y nuevos modelos. Hemos llegado a la conclusión de que no hay un modelo único válido, sino que debe ser una combinación de Wurfl y de tu base de datos propia.

¿Existen alternavitas a Wurfl? Sí, por supuesto, alguna hay, aunque en general son de pago para uso en producción.

De DetectRight, cuando lo probamos, no me gustaba el modelo, las consultas se hacen online, añadiendo un retardo y tráfico no necesario. Device Atlas me ha parecido más interesante. Lo probamos el día que lo publicaron y no nos convenció, tenia muchas carencias de características, pero estos días lo hemos vuelto a probar y ha mejorado considerablemente, aunque al no ser gratuito, aunque sea poco, no me convence, habrá que seguirle la pista de todos modos..

¿Qúe es lo que ha cambiado entonces en la API?

El proceso por el cual Wurfl averigua a qué modelo pertenece un UserAgent es muy curioso. No se basa en UserAgents o modelos concretos, sino en grupos de UserAgents, de manera que sin llegar a tener un UserAgent ni su modelo registrado puede devolvernos las posibles caracteríscias comparándolo con un modelo semejante. Por ejemplo, es posible que las característias de un Nokia N73 que no tengamos registrado sean iguales o superiores a las de un Nokia N70, luego asumimos las características de este último. Esto es extremadamente útil a la hora de tratar con modelos nuevos ya que oficialmente Wurfl libera actualizaciones un par de veces al año, aunque puedes descargar las versiones diarias del cvs.

Originariamente, el procedimiento para obtener las características de un UserAgent se basaba en que, si no se encontraba un UserAgent idéntico al del cliente, se iba reduciendo la cadena del mismo un caracter hasta encontrar un UserAgent que conincidiese con esa cadena reducida. Obviamente muy eficiente no es el método, pero funcionaba hasta ahora. La introducción de navegadores avanzados en dispositivos de gama alta, derivados de Safari, Opera, etc. llevó a la aparición de UserAgents móviles derivados de Mozilla, como los navegadores web tradicionales. Nokia95 (y la mayoría de nuevos modelos de Nokia), iPhone, Blackberry… casi todos tienen cadenas del tipo:

Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU like Mac OS X; de-de) AppleWebKit/420.1
(KHTML, like Gecko) Version/3.0 Mobile/3B48b Safari/419.3

Mozilla/5.0 (SymbianOS/9.2; U; Series60/3.1 NokiaN95/11.0.026;
Profile MIDP-2.0 Configuration/CLDC-1.1) AppleWebKit/413
(KHTML, like Gecko) Safari/413

El método de reducción es poco eficiente con UserAgents de este tipo. Esto es, pues, lo que han cambiado. El nuevo sistema establece un análisis en dos pasos:

  1. Primero se averigua qué tipo de UserAgent estamos tratando (basado en Mozilla, Microsoft, etc.).
  2. Según el tipo del primer paso, se procesa el UserAgent con el manejador adecuado para encontrar la información requerida.

Por ejemplo, en el primer paso, si la cadena contiene la palara Blackberry sabemos que es un navegador de este tipo de dispositivos. Un algoritmo concreto para éstos nos devolverá el modelo.

Era una modificación imprescindible hoy en día. No por el iPhone como puedan pensar muchos, sino porque la mayoría de nuevos terminales de Nokia ya tienen derivados de Safari, navegadores que por cierto nos han dado algunos problemas desarrollando sites 100% correctos y estandard pero que no se visualizaban bien (a pesar de que en los navegadores de escritorio Safari sí que funcionaba bien).

Luca Passani, alma mater de Wurfl junto a Andrea Trasatti, lo explica mejor que yo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *