Regala lotería y personaliza tus participaciones y décimos

¿Regalas lotería de Navidad?
¿Cansado de no saber cómo ser original a la hora de enviar el número?

Coincidiendo con las semanas previas al Sorteo Extraordinario de Navidad del año pasado lanzamos TusDecimos.com, algo tarde pero a tiempo para que se enviasen varios miles de décimos personalizados.

Después de numerosas peticiones hoy mismo hemos cambiado el diseño del décimo por el de este año, con lo que ya puedes enviar tus participaciones a tus amigos y familiares. Ya se sabe que en vacaciones se suele comprar lotería y la gente está ansiosa por regalarla. Los décimos generados puedes descargarlos, enviarlos por email o incluso al móvil del destinatario, con lo que lo tendrá bien guardado y no lo perderá, además de resultar un modo muy original de enviar el número.

TusDecimos.com

La idea surgió ni más ni menos que porque todos los años teníamos el mismo problema que la mayoría al regalar lotería, ¿cómo hacerlo distinto?. Te tocaba escanear el décimo, retocarlo a mano modificando la cantidad que regalabas… Ahora todo es mucho más sencillo.

Detalles técnicos

Ya que esto es un blog de corte técnico (aunque también publique de vez en cuando temas personales :P ), explicaré como hicimos el generador de décimos automático.

Lo principal, obviamente, es comprar un décimo :P y escanearlo, mejor a 300ppp puesto que así lo tenemos a muy buena resolución. Después debes retocarlo un poco, ajustar bien los bordes y, sobre todo, eliminar las rayas cruzadas que aparecen en la zona de los números. Nosotros vamos recortando porciones del dibujo de fondo y pegándolas sobre los números hasta que todo el dibujo queda limpio. Hay que repetir el mismo paso en las zonas de la derecha de fracción, seríe y precio del décimo. Así tendremos un billete limpio para personalizar a nuestro gusto.

 Decimo de loteria de navidad personalizado

Ahora debes obtener, a través de tu programa de dibujo como Gimp, las coordenadas que vas a necesitar:

  • Posición izquierda superior del cuadro imaginario donde iría el número del décimo.
  • Posición izquierda superior del cuadro imaginario donde iría la serie.
  • Ancho máximo del cuadro imaginario donde va la serie.
  • Posición izquierda superior del cuadro imaginario donde iría la fracción.
  • Ancho máximo del cuadro imaginario donde va la fracción.
  • Posición izquierda superior del cuadro imaginario donde iría la cantidad que regalas.
  • Ancho máximo del cuadro imaginario donde va la  cantidad que regalas.

A la hora de generar los números valoramos distintos modos de hacerlo, pero el resultado nunca era del todo satisfactorio. Lo primero en lo que piensas es en utilizar las librerías GD para insertar el texto del número, pero si lo pruebas verás que el resultado es muy pobre además de muy complicado de ajustar al espacio que ocupan, principalmente porque no tienes la fuente original que utiliza el Organismo de Loterías y Apuestas del Estado.

Finalmente optamos por un modo algo más artesano. Se hicieron los 10 dígitos básicos a mano, de manera que se ajusta perfectamente el tamaño de cada dígito y puedes hacer unos números bastante parecidos a los originales.  La serie, fracción y cantidad que juegas se hacen con una fuente normal con la función imagettftext, simplemente escoge la que más te guste. Para centrar el texto en la zona donde va utiliza la función imagettfbbox, te devolverá el tamaño del texto al pintarlo en el décimo, simplemente desplaza la posición de inicio la mitad del espacio sobrante. Nuestro script es un poco más elabordado puesto que juega, además, con el tamaño de la fuente de manera que se ajuste siempre perfectamente al espacio disponible. En líneas generales seria algo como:

$size=73;//tamaño de la fuente
$fuente="tufuente.ttf"; //fuente para los numeros de serie y fraccion
$serie="3"; //serie que vas a ponerle
$anchoespacio=135; //tamaño maximo del cuadro imaginario del espacio para la serie
$xinicio=1060; //posicion izquierda del cuadro imaginario de la serie
$yinicio=235; //posicion superior del cuadro imaginario de la serie
$bbox = imagettfbbox($size, 0, $fuente, $serie."ª");
$tw = ($anchoespacio-($bbox[2] - $bbox[0]))/2;
imagettftext($src_img, $size, 0, $xinicio+$tw, $yinicio, $tc, $fuente, $serie."ª");

Esto lo repetiríamos para serie, fracción y cantidad.

Para los dígitos del décimo, mucho más simple.

$decimo="23456";
$len=strlen($decimo);
$numero=array();
for($i=0; $i<$len; $i++)
    $numero[]=$decimo[$i];

for($i=0; $i<count($numero); $i++){
    $number = imagecreatefromgif ("numeros/".$numero[$i].".gif");
    imagecopymerge($src_img, $number, 450+($i*110), 105, 0, 0, 110, 133, 100);
}

Vamos copiando cada dígito sobre la posición del décimo donde iría. Sencillo. Ya tienes tu décimo personalizado. Si quieres puedes escalarlo o hacer lo que prefieras con él.

Con esto y teniendo cuidado de que los décimos te coincidan cada año en el mismo punto al escanearlos, tienes la aplicación resuelta para siempre.

Recuerda, si vas a regalar lotería, hazlo desde TusDecimos.com.

47 comentarios en “Regala lotería y personaliza tus participaciones y décimos

  1. Me gustaria saber si vais a poner el decimo de navidad del 2009 sin numero alguno, es decir como el que esta arriba de todo. Esque me gustaria tener vacio el decimo.

  2. Hola “Yo”,

    Pues la verdad es que no, no tenía intención de hacerlo, en este artículo es utilizó para explicar como estaba montado el sistema.

    Puedes hacerlo tu mismo escaneando el décimo de este año y limpiándolo de números, no tiene mayor secreto. En una o dos horas lo tendrás preparado.

  3. Esque no se como hacer para poder limpiár los números, por eso te preguntaba si ivas a poner el decimo de este año 2009 sin numeros. Pero bueno no pasa nada jolin, 🙁

  4. En el modelo de este año habéis suprimido “Precio” y “Euros” del campo valor de la participación, de modo que, en el actual, no queda explícito el importe que se juega. Entioendo que no se trata de una omisión, sino que habéis querido hacerlo así. ¿Podíais decirme cómo puedo hacer para que, en mi caso, figuren estos conceptos suprimidos?

  5. Hola Santiago,

    Necesito más detalles sobre vuestro error ya que no soy capaz de reproducirlo, diariamente se crean miles de décimos con lo que entiendo que no es un error común.

    ¿Puedes enviarme, por ejemplo, una captura de pantalla para que pueda ver lo que os ocurre? En la página “El Encéfalo” arriba a la derecha tienes mi email de contacto.

  6. Me permito haceros una sugerencia, con ella y si estimaís oportuno llevarla a cabo, quienes participamos en peñas de lotería como es mi caso, lo utilizaríamos todo el año para reopartir los décimos.
    Sería….. al igual que se introduce el número, serie, fracción y euros.
    Se pudiera introducir:
    “El número de sorteo”
    “La fecha”
    “Cuadro para insertar un jpg/gif, de medidas determinadas con el dibujo y leyenda del décimo de cada sorteo”
    Enhorabuena por el blog/Web
    Gracias y un cordial saludo
    Antonio

  7. HOla !!! me parece genial esto de crear las participaciones. YO las voy a regalar en mi boda, se me ocurrió al ver vuestro blog pero no se si vais a actualizar la aplicación a tiempo para generar los décimos de la loteria de navidad de 20111 porqueme caso en septiembre!! podeis ayudarme con esta duda?? gracias!!

  8. @Juan,
    Ya está solucionado.
    Este año han cambiado la numeración y se juegan los 99.999 números completos, hasta ahora era solo hasta el 84.999.

  9. He comprobado que para este año 2013, aún no lo habéis efectuado.
    ¿pensáis hacerlo?
    Es una idea fantástica y te hace quedar general con familiares y amigos.
    Os felicito.

  10. Hola, estoy intentando hacer participaciones del niño, y me salen las del 2012, ¿podéis actualizarlo a la del 2014, por favor? Está genial la página, superútil.

  11. No se podría hacer que en el sitio de la serie se pueda escribir letras para asi poder poner un nombre y personalizar mas.
    Un saludo y muchas gracias.
    Fermin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *