Región de Murcia, anochecer en Cabo de Palos

He estado ya varias veces y me sigue fascinando Cabo de Palos. La zona del faro me parece muy tranquila y relajante mientras que el pueblo mantiene todavía casi intacto su origen marinero. Con esto no quiero decir que el turismo no haya hecho acto de presencia, pero es muy suave comparado al resto de la costa y más aún teniendo en cuenta que está al lado de La Manga del Mar Menor. Aunque me ha gustado en esta época del año, no puedo negar que me encantó en pleno enero, casi solos y con el mar más revoltoso.

Faro de Cabo de Palos

Cabo de PalosCabo de PalosCabo de Palos

Los fondos marinos del entorno de Cabo de Palos son una de las más importantes reservas del Mediterráneo y le han valido la categoría de Reserva Marina Integral. Su belleza convierte la zona en uno de los puntos preferidos de los submarinistas, de hecho es fácil ver siempre varios grupos de ellos en el agua.

 Faro de Cabo de Palos

 Faro de Cabo de PalosFaro de Cabo de PalosFaro de Cabo de Palos

A poca distancia del cabo y sobre el mar se pueden ver varios pequeños islotes, Islas Hormigas, en cuyo entorno se encuentras varios buques hundidos, entre ellos el S.S. Haendel (31/5/1899), el Sirio (4/8/1906)  o el Nord América (1883), atracción importante para buceadores también. La costa murciana es rica en hundimientos debido a la orografía montañosa de su fondo además de que es paso casi obligado entre el Mediterráneo y el Atlántico. Por si no fuera poca esta combinación para favorecer los naufragios, los alemanes aprovecharon este punto estratégico en la Primera Guerra Mundial para torpedear a los cargueros que intentaban saltarse el bloqueo al que sometieron a la zona aliada.

Islas Hormigas, Cabo de Palos

 Cabo de PalosCabo de PalosCabo de Palos

Llegamos cuando el sol comenzaba a esconderse tras el horizonte y nos quedamos bastante rato alrededor del faro viendo el mar romper contra las rocas. Hacía bastante viento pero se estaba de lujo.

Tras dar una  vuelta por el puerto nos fuimos a cenar. Nos habían recomendado un sitio, así que no nos lo pensamos, restaurante La Tana, en el mismo puerto de Cabo de Palos.

Bacalao macerado en aceite y aliñado con tomate y eneldo

 Bacalao macerado en aceite y aliñado con tomate y eneldo

Chipirones a la plancha

Chipirones a la plancha

Caldero

Nos costó escoger entre el arroz con bogavante y el caldero, pero decidimos que sería más conveniente probar la especialidad de la zona. Como se aprecia en las fotos de abajo, el caldero se sirve acompañado de pescado pero en bandeja separada y se mezcla en el plato. El arroz estaba simplemente exquisito, un sabor intenso y agradable junto a una consistencia casi perfecta. Salimos encantados y, esta vez sí, se terminó toda la comida. Lástima que hubiese que conducir porque un buen vino habría sido el compañero ideal.

Caldero de Cabo de Palos

Caldero de Cabo de PalosCaldero de Cabo de Palos

Café asiático, típico de Murcia

Nos acabamos el arroz pero no había sitio para el postre a pesar de tener una muy buena pinta los caseros, así que pasamos directos al café.

El asiático es a Murcia lo que el bombón a Valencia. Aunque originalmente se hacía en la zona de Cartagena, hoy en día es ya el café tradicional de toda la región. Café, leche condensada, limón canela, brandy y Licor 43 crean una interesante mezcla de sabores.

Café asiático

7 comentarios en “Región de Murcia, anochecer en Cabo de Palos

  1. A mi me parece una zona bastante seca y sin muchos atractivos. Murcia es de las regiones mas paisajísticamente pobres de toda la península, incluyendo Extremadura.

  2. Hola de nuevo Albert 😛

    Hablar de que Extremadura es paisajísticamente pobre es faltar a la realidad. El Valle del Jerte, La Vera, Monfragüe o Las Hurdes dan prueba de ello.

    Igual que ocurre con Extremadura, Murcia no es un desierto y hay rincones por descubrir. En todo caso el Cañón del Colorado también es seco y no por ello feo de ver :P.

    Un saludo

  3. Bueno, creo que si no conoces mucho una tierra no puedes opinar mucho, extremadura lo conozco y tiene sus cosas buenas, igual que las tiene la region de murcia, si las quieres ver, claro.No creo que hayas visto Calblanque, ni las calas de cala reona o de Cala flores, ni el cañonero , ni muchos sitios que te quedan por ver, dede luego, lo que no hago nunca ,es hablar sin saber.

  4. Albert, como dicen gente que a venido , no sepas , sin saber, resido 10 años en cabo de palos, y poseo casa aqui toda mi vida.Y tengo 24 años E buzeado en las Islas hormigas, reserva marina una de las mas importantes del mediterraneo , e visto el Sirius un naufrageo , por desgracia., sus restos, de verias de verlos en el fondo marino, es algo inexplicable , como se mezcla con el follaje marino. produce calma, y eso es dentro del Agua, puedes ver desde barracudas , rascasas, congrios, morenas, estrellas de mar, pulpos cangrejos, algas marinas coral, del cual , no esta bien , pero coji 1 trocico como recuerdo, soy el primero en admitir , que no esta bien , cojer algo del fondo marino, pero siempre e respetado el mar, y fue un gesto, de recuerdo. Y de Murcia, deberias de ver su Semana Santa, Cabo de palos , sus calitas, una noche de verano con luna llena en una calita, con una fogata todo en calma, el agua cristalina, sin ni un tapiz de brisa. Te aseguro yo que lo e sentido y vivido, no lo cambio ni por mil ciudades, ni por mil espas, de centros de aguas termales que me pongas. calblanque , su reserva es preciosa , tienes campo para hacer senderismo, para conducir bugis, para hacer cros, su playa es arenosa, cristalizada, blanquecina, la cual, va adentrandose en unas aguas, de distintas tonalidades. de longitud media , y acojedorasu superficie., .Es dificil de explicar Y antes de hablar deberias de ver muchos puntos de la ciudad antes de opinar. Pero bueno, señor ignorante mio , yo murciano asta la cepa, no cambio todo eso , ni mucho mas vivido, por ninguna ciudad , ni ningun museo, o ningun parque de atracciones que creo que sera divertido, no lo discuto. Pero estoy hecho a otro tipo de cosas.

  5. Es un error decir “Café asiático, típico de Murcia”´. En todo caso debería decrise Región de Murcia, y tampoco. De hecho en Murcia ciudad hay muchísima gente que no ha probado el asiático. Dejemos ya de llamar a la parte con el todo. “Café asiático, típico de Cartagena”. El asiático es de Cartagena y no tiene nada que ver con Murcia, la copa donde se sirve también es de CT, al igual que el licor 43, aunque este a veces no se añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *