Las operadoras móviles y el control de Internet

Hace algo más de un año saltaba la noticia: Vodafone UK había implantado un proxy-transcoder en su red de datos de manera que todas las conexiones de sus clientes pasaban por este sistema. Con la excusa de hacer accesibles a todos los terminales cualquier página web ya existente, modificaban completamente el aspecto de la misma, añadiendo publicidad, accesos directos a Vodafone Live! y lo que es peor, modificando las hojas de estilos de los portales, con lo que tu trabajo perdía su apariencia original.

El movimiento internacional dentro del sector fué considerable. Gente como Andrea Trasatti o Luca Passani, verdaderos gurús de la adaptación, se revelaron contra la medida. Mucha gente lo criticó.

El problema no era sólo la apariencia de los portales, eso es lo que se veía directamente, el problema serio era (es) que se estaban cargando uno de los conceptos básicos de la adaptación para móviles: el UserAgent. Aunque existe en todos los navegadores web, el UserAgent cobra especial importancia en un dispositivo móvil ya que lo identifica, te aporta información sobre marca y modelo del mismo con lo que, con una buena base de datos de terminales (por ejemplo wurlf), puedes obtener compatibilidades (vídeo, mp3, mms…) y tamaños de pantalla. Al eliminarse el UserAgent se eliminaba la posibilidad de ofrecer contenido compatible con ese terminal. Pensemos en los juegos Java para móvil donde es imprescindible saber qué modelo tiene el cliente puesto que hay que darle un archivo compilado para ese mismo.

Después de algunas protestas, desde Vodafone UK decidieron enviar el UserAgent del teléfono original pero en una cabecera HTTP distinta, con lo cual tendrías que modificar TODOS tus desarrollos por culpa de esta maravillosa idea.

Finalmente se sacaron de la manga dos soluciones al transcoder:

  • Si tu dominio es .mobi no modifican el contenido ya que asumen que YA es contenido optimizado para pequeños dispositivos.
  • Una whitelist donde, si enviabas tus dominios, dejaban de filtrarlos y adaptarlos.

En realidad no sé si el segundo método llegó a funcionar alguna vez. El primero sí.

En octubre del año pasado llegaba la debacle a España. Vodafone ES ponía el famoso transcoder y todos nuestros portales móviles perdían su look&feel además de verse modificados para incluir todos los enlaces directos de Live!. También tuvimos voces de alarma.

Aquí el problema fue peor, nunca llegaron a enviar el UserAgent original. No sé si ahora lo hacen, pero en su momento no lo hicieron. Esta medida de Vodafone hizo mucho daño al sector.

Hoy, casi un año después, he descubierto, por pura casualidad, que Movistar también tiene el famoso proxy-transcoder, aunque por el momento parece que no hacen un uso abusivo de él. No modifican nada visualmente ni esconden el UserAgent, pero adaptan algunas cosas. Os explico la situación que me tuvo loco durante dos días.

Preparando un portal para una importante promoción me encontré con que en un Nokia N95 las imágenes no se veían al tamaño adecuado. Nuestra plataforma adapta automáticamente el tamaño de las imágenes en función del ancho de pantalla del terminal del cliente (obtenido a partir del UserAgent).  Pues resulta que en el servidor estábamos generando las imágenes correctamente, a 240px de ancho, mientras que en el teléfono se estaban recibiendo a 95px de ancho. ¡Imposible!

Probamos con el mismo teléfono pero con tarjetas SIM de otras operadoras y voila, funcionaba a la perfección. Finalmente pruebo con otros terminales y descubro que, en efecto, están adaptando las imágenes, imagino que para reducir el tráfico de red y optimizar el ancho de banda. El problema del N95 es que, por alguna extraña razón, lo tienen mal configurado en su base de datos de terminales  y, en vez de ponerle el tamaño real de pantalla que tiene (240×320), le han puesto 95px de ancho, incluso a lo mejor es el tamaño por defecto que devuelve el transcoder si no existe ese terminal en la base de datos, razón todavía peor, el N95 es uno de los dispositivos más populares a pesar de su coste.

¿Qué hago ahora cuando  el cliente nos diga que el portal se ve mal en su N95? ¿Se creerá que la culpa es de Movistar?

5 comentarios en “Las operadoras móviles y el control de Internet

  1. Pingback: David Esperalta
  2. Hola Jesús, estoy recogiendo información para un próximo proyecto que debemos hacer de adaptación a dispositivos móviles de un sitio y parte de su intranet, cuyo público será mayoritariamente de España.

    Leyendo lo que comentas sobre los proxy-transcoders y teniendo en cuenta la fecha en que lo publicaste me queda la duda de cómo es la situación a día de hoy, sigue igual o ha cambiado? A peor o a mejor?

    He tratado de buscarlo en Google pero no parece que de con una buena referencia actualizada… Te agradecería que desde tu experiencia comentaras brevemente cómo crees que se encuentra actualmente.

    Gracias,
    Jano.

  3. Hola Janogarcia,

    No estoy completamente seguro de si todavía está ahí el problema, pero buscando “vodafone transcoder” en google tienes mucha información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *