Primeros pasos con Flash Media Server (2), autentificando usuarios del chat

Hace unos días veíamos como crear un sencillo chat con FMS.

Hoy, a petición popular, vamos a añadir la primera mejora a nuestra aplicación. Por defecto habíamos diseñado un chat público, cualquiera podía conectarse. Sin embargo, puede que deseemos que sólo nuestros usuarios registrados puedan utilizarlo. Necesitamos entonces que nuestros clientes se puedan autentificar contra nuestra base de datos pero no podemos dejar esa responsabilidad en manos de la aplicación cliente, cualquiera podría hacer otra que se conecte a nuestro servidor sin requerir autentificación.

FMS no puede conectarse con ningún tipo de bases de datos, no es su función, aunque cada vez hay más gente solicitando esta funcionalidad y se espera que en la próxima versión (FMS4) haya alguna novedad al respecto. Sea como fuera, de momento no hay métodos nativos para acceder a bases de datos así que sólo se puede recurrir a lo que un día fue Flash Remoting y hoy son los servicios RPC bajo AMF, el método estándar de acceso a datos desde aplicaciones Flash (con el permiso de los webservices SOAP). Con el tiempo fueron apareciendo versiones en los distintos lenguajes para utilizar el protocolo AMF fuera del amparo de Macromedia (ahora Adobe), pero sin duda uno de los pioneros fue amfphp, el que nos permite comunicar aplicaciones Flash con el servidor a través de PHP.

AMF es un formato para serialización de datos e invocación de métodos remotos y es independiente al lenguaje con el que trabaja el servidor, simplemente debe cumplir las especificaciones. FMS, como no podía ser de otra forma, puede comunicarse con nuestro servidor gracias a este protocolo AMF y esto es precisamente lo que vamos a utilizar para autentificar a nuestros usuarios:

dibujo1.jpg

El proceso es mucho más sencillo de lo que parece.

Comenzaremos por descargar amfphp desde la web oficial.  Lo descomprimes y subes la carpeta “amfphp” a tu servidor en la ruta que desees. Ya tienes lo que es el cerebro del sistema listo, para comprobarlo prueba la URL:

http://tuservidor/amfphp/gateway.php

Si todo va bien, prueba ahora el navegador de servicios, herramienta imprescindible para probar tus métodos remotos:

http://tuservidor/amfphp/browser/

Si no has visto ningún error es que todo va bien. Veamos ahora como crear tu servicio de autentificación.

Dentro de la carpeta amfphp que has subido a tu servidor encontrarás la carpeta services. Crea dentro de ella un nuevo directorio con el nombre de tu aplicación, por ejemplo chat. Creamos ahora dentro de esa carpeta las clases y métodos que se necesiten para crear el servicio de autentificación. Por ejemplo, en mi caso creo Chat.php:

<?
class Chat{
    var $conn;    function Chat(){
      $this->conn=mysql_connect("host", "usuario", "clave");
      mysql_select_db('db', $this->conn);
    }
function login($nick, $pass){
        $rs=mysql_query("select * from usuarios where nick='$nick' AND pass='$pass'");
        if(mysql_num_rows($rs)>0)
          return 1;
        else
          return 0;
    }
}
?>

Sencillo ¿no?. Nuestra clase tiene un método login que nos dice si la pareja nick/clave existe en nuestra base de datos. Obviamente esto es sólo un ejemplo, en tu aplicación haz la clase con todos los métodos y la lógica que necesites.

Si ahora vas de nuevo al Service Browser verás que te aparece la nueva aplicación chat con la clase que has creado. Si accedes a ella puedes probar el método login pasándole los parámetros necesarios. Más sencillo imposible.

Ya tenemos la lógica de autentificación lista. ¿Cómo le decimos ahora a FMS que la utilice? Modificamos el archivo main.asc que habíamos hecho en el capítulo anterior para que antes de aceptar la conexión de un usuario la autentifique.

application.onConnect = function(client, nick, clave, sala){
    var valido=1;
    for( i in this.userList){
        if(String(this.userList[i].nick).toLowerCase()==String(nick).toLowerCase()){
            valido=0;
            break;
        }
    }
    if(valido==1){
        var myServer = NetServices.createGatewayConnection("http://tudominio/amfphp/gateway.php");
        var servicio = myServer.getService("chat.Chat", this);
        var callserver=servicio.login(email, clave);

        this.login_Result=function(result){
            //trace("RESULTADO LOGIN"+result);
            if(result>0){
                client.uid = this.uid;
                client.nick = nick;
                client.sala = sala;
                this.acceptConnection(client);
                this.userList[client.uid] = client;
                this.users_so.setProperty(client.uid, client);
                var msg = "*** Entra " + client.nick + " ***";
                this.chat_so.send("onMsgSend", msg);
                client.call("onUserid", null, client.uid, client.nick);
                this.uid++;
            }else{
                var err = new Object();
                err.message = "Email o contraseña incorrectos";
                application.rejectConnection(client, err);
            }
        }
    }else{
        var err = new Object();
        err.message = "Ya hay un usuario con ese nick";
        trace(err.message);
        application.rejectConnection(client, err);
    }
}

Es tan simple como añadir la comprobación del usuario y clave de nuestro cliente. Indicamos la url de nuestro gateway (amfphp) y llamamos al método login con los datos correspondientes. Lo más importante es la forma en que obtenemos los datos que devuelve el metodo. La llamada es asíncrona, no se paraliza la actividad esperando por un resultado sino que se continua la actividad esperando a recibir la respuesta. Para eso se supone que debe haber definida una función nombremetodoremoto_Result, en nuestro caso login_Result ya que login es el método remoto al que llamamos. Cuando se llame a esta función sabremos si el usuario existe en nuestra base de datos, con lo que aceptamos su conexión al chat, o no existe y la rechazamos.

Como habéis visto, es muy sencillo llamar a métodos remotos desde FMS de manera que aumenten las posibilidades de tu aplicación ya que puedes hacer uso de bases de datos y de sistemas avanzados y siempre de manera muy simple.

Yo te he dado las pistas de cómo hacerlo, el resto queda a tu imaginación.

Un comentario en “Primeros pasos con Flash Media Server (2), autentificando usuarios del chat

  1. buenas, me ha gustado el manual, y me gustaria si alguien sabe crearlo, porque llevo tanto tiempo intentando montar uno parecido, pero no tengo ni idea, si alguien sabe como funciona eso que me agrege a mi email, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *