El pasado de las redes sociales

Hace unas semanas quedé a tomar unas cañas con un viejo conocido de la Red, el señor Juanma Evaristo. Nos conocimos allá por el año 2000 en Madrid, en una cena organizada por Metropoli2000, hoy MetropoliGlobal, el origen de muchos de los webmasters de este país (Yonkis o ElOtroLado por ejemplo), por aquél entonces no era fácil ni barato acceder a un hosting. Nos sentamos juntos y dió la casualidad que era de Valencia. En aquella época era aficcionado al atletismo y llevaba la web CorreryTirar.com, hoy desaparecida. A pesar de vivir en la misma ciudad no nos habíamos vuelto a ver desde entonces, sí que habíamos mantenido el contacto durante estos años, bien por email bien por “redes sociales”, pero todos los intentos de quedar se quedaban en pura palabrería. Al final lo conseguimos y su primer comentario nada más vernos fue

Tío, con la movida de las redes sociales hoy en día, creía que ya serías millonario. Vosotros fuisteis los primeros.

Ojalá, le dije 😛 . Las cosas me van muy bien, pero no tanto 🙂 .

La verdad es que tenía razón. Hoy que se habla tanto de Facebook y de Tuenti  (los líderes), me hace gracia pensar que nosotros tuvimos un dia la potencia que hoy tienen ellos. Cuando aún nadie había acuñado el término “redes sociales”, antes de que existiese ningún otro portal ni “social” ni de “contactos”, existió GenteIRC.com (hoy GenteLive.com). Así éramos en diciembre de 2000.

Fué en abril del año 2000 cuando mi socio Marcos y yo decidimos crear un portal donde la gente pudiese publicar su perfil, sus gustos, sus preferencias y, sobre todo, su foto. Ya en aquellos tiempos vimos que para las personas era muy importante publicar sus fotos y hacerse ver a los demás. Eran tiempos sin “messengers” ni webcams (¿quién no recuerda los horrores de intentar utilizar el NetMeeting?). De hecho comenzaba a aparecer la banda ancha y las tarifas planas.

En dos años generábamos 30 millones de páginas mensuales (auditadas por OJD) y teníamos un contrato de exclusividad con lo que entonces era Eresmas (después Wanadoo y ahora Orange). Como se puede ver en el siguiente gráfico, en abril de 2002 rondábamos el millón de páginas diario.

daily_usage_200204.png

Crecimos todo lo que pudimos por nuestra cuenta. En Eresmas no daban crédito a la fuerza que tenía GenteIRC, cómo devoraba páginas y se recibían cientos y cientos de registros nuevos cada día. Eran tiempos donde sólo interesaban las páginas vistas, el valor de una web eran las páginas que podía generar. Pero el apoyo que esperábamos que ellos nos diesen y nos ayudase a impulsar nuestro proyecto nunca llegó y nos quedamos sólos. Hubo acuerdos, promesas, estudios, proyectos de lanzamiento a nivel internacional del producto y mil y una situaciones más, pero la burbuja estalló y todo quedó en el aire, y un producto que necesitaba pasta para crecer quedó aparcado, y la única manera de continuarlo era con medios propios.  Obviamente eso no nos frenó, seguimos hacia adelante con ilusión y confianza en nuestra idea, pero llegó un momento en que aparecieron los grandes competidores a nivel mundial completando nuestro producto, con capital para invertir y desarrollar su negocio. Ahí no podíamos pelear, no era nuestra batalla. Nos quedamos en nuestro nicho, que nos funciona bien todavía, pero vemos con resignación cómo una idea que tuvimos nosotros antes que nadie, una idea que llegó en el momento adecuado, se ha quedado en el camino por no sé si falta de contactos, de interés o de compromiso por parte de quien tiene la pasta. Siempre pensamos aquello de “¿no se me podía haber ocurrido esto a mi?”, y cuando te ocurre no puedes aprovecharlo como se debería.

Según el informe 10 años de Internet España y el mundo de la consultora Tatum, ésta ha sido la evolución de la penetración de Internet en la población española hasta 2006. En 2008 se sitúa alrededor del 50%.

 penetracion_internet.gif

Según las estadísticas, la población española a principios de 2002 se situaba en torno a los 41 millones de habitantes. En 2008 éramos 46. Combinando esta información tendríamos unos 8 millones de internautas en 2001. En 2008 llegábamos a 23 millones, un 287%.

Otro dato más. Según Tatum, en 2003 el tiempo medio de conexión mensual era de 24horas. Hoy en día, según el EIAA (European Interactive Advertising Association),  Internet ha desplazado a la televisión como medio de entretenimiento más utilizado con 48 horas de conexión mensuales (12 semanales según el estudio).

Añadamos un último dato. En 2002 éramos unos privilegiados los que disponíamos de banda ancha (128k), la mayoría utilizaba un modem de 54k, hoy nos parecen lentos 3Mb 😐 . Antes, ver fotos era “lento“, hoy es como comer pipas.

En un país con el índice de bares por metro cuadro que tenemos y vistos los datos de penetración de Internet ¿alguien dudaba del éxito que tendrían las “redes sociales” tarde o temprano?. Ah, sí, los bares, aunque te tomes una caña, son un fenómeno de comunicación social al que no renunciaremos nunca, por mucho que se diga que Internet nos encierra, los bares siguen abriéndonos. Quedamos en un bar, charlamos, pasamos el rato, conocemos gente y nos relajamos después de un duro día de trabajo.

De todos modos ahí estamos todavía. El año que viene cumplimos ¡10 años! generando beneficios, ¿cuántos pueden decirlo mismo? 😀 .

7 comentarios en “El pasado de las redes sociales

  1. Pues felicidades! Me ha resultado muy interesante la historia, siempre hay por ahí joyas ocultas… 🙂
    Por cierto, que estuve unos meses currando en eresMas (pero de currela, currela, vamos, no me enteré de esto 😀 ) en el 2000.

  2. Hooooooooola!!! que alegría volver a saber de ti por aquí, supongo que me recordarás de la epoca de M2k, con el que tenías tus peleas … que tal como te va la vida!? ando por facebook … Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *