Copias de seguridad de bases de datos

A través de Pensamientos Ágiles llego a un artículo donde explican una interesante manera de hacer backups de bases de datos Mysql utilizando subversion. La idea es excelente, pero me plantea una serie de dudas si se trata de bases de datos de gran tamaño. Creo que es genial para mantener la estructura de la base de datos de un proyecto y tener controlados los cambios que se realizan sobre ella, pero mantener también los datos… no acabo de verlo.

En uno de mis proyectos tengo una base cuyo dump ocupa alrededor de 1Gb. Yo, sinceramente, no veo coherente mantener semejante archivo en svn. La idea es excelente y para bases de datos “pequeñas” creo que sí es útil, habría que decidir, en todo caso, qué entendemos por “pequeñas“. Pero insisto, no lo veo para archivos grandes, y 1Gb, tengamos el criterio de grande/pequeño que tengamos, es un archivo grande.

Normalmente lo que hago para hacer los backups es sacar un dump de cada base de datos, de manera que pueda recuperar cualquiera de ellas, y comprimir el resultado con bzip2. ¿Por qué bzip2 y no gzip? Simplemente por el nivel de compresión. En su día hicimos pruebas con ámbos sistemas y bzip2 salía mejor parado. Éstos son los resultados que obtendríamos hoy en día con la compresión estándar de ámbos sistemas:

-rw-r--r--   1 osus   users  1023246033 Feb  2 01:50 bbdd.sql
-rw-r--r--   1 osus   users   141481434 Feb  2 01:50 bbdd.sql.bz2
-rw-r--r--   1 osus   users   190733372 Feb  2 01:50 bbdd.sql.gz

Con bzip2 el backup pesa unos 50mb menos.

El script que utilizo para hacer backups de base de datos es más o menos lo que suele hacer la mayoría de la gente:

#!/bin/sh
dia=`date +%w`
for i in ` /usr/bin/mysql -N --execute='show databases;' `
do
echo "Haciendo backup de $i"
/usr/bin/mysqldump -C --opt $i > /backup/bbdd/$dia/$i.sql
bzip2 -fz /backup/bbdd/$dia/$i.sql
done

En otras palabras, mantengo las copias completas de los últimos siete días, semanalmente se se reemplazan por las del día en que nos encontramos. En la carpeta del día correspondiente genero los dumps comprimidos de todas las bases de datos.

El último paso es copiar los dumps del día a otra máquina. La tarea que se ejecuta diariamente lanza el proceso una vez termina de crear los backups. Esto lo hacemos a dos máquinas distintas. La primera es una máquina externa y se envían por ssh desatendido, utilizando claves públicas, de manera que la máquina remota no solicita la clave del usuario. La segunda es una máquina de nuestra oficina con la que tenemos una vpn que se levanta antes del backup, se copia con ssh destendido también y se cierra al terminar. En ésta máquina de la oficina hay otra tarea que diariamente restaura el backup de ciertas bases de datos en su Mysql local matando así dos pájaros de un tiro: por un lado tenemos la base de datos de desarrollo casi idéntica a la de producción, faltarían sólamente los últimos datos del día, y por otro lado nos aseguramosn de que los backups que se realizan son correctos ya que en caso contrario fallaría la restauración.

Hasta ahora nos ha funcionado bien el sistema. En alguna ocasión hemos tenido que recuperar alguna tabla de ciertas bases de datos y no hemos tenido excesivos problemas, todo ha funcionado a la perfección.

Vuelvo a repetir que esto no es una crítica al sistema del subversion, todo lo contrario, la idea me parece cojonuda, pero creo que habría que puntualizar o estudiar bien la viavilidad en ciertos escenarios.

3 comentarios en “Copias de seguridad de bases de datos

  1. Hola!

    Bueno, espero que a nadie se le ocurra poner una base de datos de 1Gb en subversion debido a la entrada en mi blog 🙂

    Espero que la gente comprenda que al ser una aproximacion simple, pues no te va a cubrir todos los casos, especialmente cuando las cosas empiezan a crecer. Es una buena forma de empezar con los backups, especialmente para los que no estan muy familiarizados con el tema.

    Saludos!

  2. Buenas Martin,

    Un honor que escribas por mi humilde morada 🙂 , soy lector tuyo hace mucho.
    La idea de mi artículo era hacer este mismo aporte que tú has hecho, el truco del subversion está bien pero según en qué contexto, nada mas.

    Saúdos de galego a galego 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *