Adobe AIR y VI – Notificaciones instantáneas ó toast style windows

Llegamos, por fin, al último capítulo de esta serie sobre Adobe Air.

En el proyecto en el que estoy trabajando necesito que se lancen notificaciones ante determinados eventos en el servidor. Podría hacerlo abriendo ventanas normales, claro, pero son avisos que no requieren acción del usuario, sólo son mensajes, así que me gustaría que fuesen no intrusivos, que no molesten al usuario con lo que esté haciendo. Son los típicos mensajes que lanzan algunos programas de esos que se quedan como un icono en la barra de tareas (Messenger, McAfee…).

Tras mucho buscar llegué a la primera conclusión. Este tipo de ventanas las llaman “toast style windows” 😐 . El segundo paso era cómo hacerlas. Seguí buscando y encontré varias clases que implementaban lo que yo quería, si alguien lo ha hecho ya… ¿por qué reinventar la rueda?. Probé varios sistemas y el que más me convenció fue éste, directamente desde Adobe. Sencillamente lo controla todo, desde lanzar varias ventanas y que se apilen una sobre otra a lo alto del escritorio hasta controlar si el usuario está utilizando el ordenador o no para no eliminarlas sin que las vea. Sencillamente perfecto. Con algo de estilos pueden quedar muy bien.

Toast windows con AirEl ejemplo del que os hablo venía para hacer con Adobe Flash, no con Flex, pero se adapta sólo.

Lo primero que necesitaremos son las clases que lanzan las ventanas. Os las dejo aquí.

Y ahora las utilizamos en la aplicación.

import com.xplota.display.DisplayManager;
import com.xplota.display.MessageWindow;

private var displayManager:DisplayManager;

function nuevoMensaje(texto:String):void(){
    displayManager = new DisplayManager();
    displayManager.displayMessage(texto);
}

nuevoMensaje("prueba de nueva ventana");

Ya está! Eso es todo. Sencillo ¿eh? 😉 . Prueba a lanzar varias ventanas y verás como se apilan automáticamente unas sobre otras. Si haces click sobre una de ellas verás que desaparece, da igual en cual, deja ese hueco. Si esperas 10 segundos (configurables), verás que la ventana desaparece sóla, pero si no utilizas ni el teclado ni el ratón, el sistema supone que no estás viendo lo que ocurre y mantiene ahí los mensajes para que no los pierdas. No olvides diseñarlas un poco más chulas que las que trae por defecto 😛 .

Hasta aquí hemos llegado con este minicurso de AIR. Creo que he cubierto la mayoría de cosas que se necesitan para comenzar una aplicación decente en AIR, aún así es posible que añada alguno más, quién sabe…

Espero que os hayan sido útiles.

Un comentario en “Adobe AIR y VI – Notificaciones instantáneas ó toast style windows

  1. HOLA.. ME LEÍ TODO TU PEKEÑO TUTORIAL DE AIR..
    TODO ESTUVO EXCELENTE EN SERIO!, MUCHAS GRACIAS ESTUVO DE MUCHAS AYUDA PARA LOS QUE ESTAMOS EMPEZANDO……

    TE KERIA HACER UNA PREGUNTA HABER SI DEPRONTO ME PUEDES AYUDAR, MIRA.. CUANDO UNO EXPORTA YA SU PROYECTICO TERMINADO Y LO VA A INSTALAR EN EL ORDENADOR… UNO COMO HACE PARA KE LA VENTANA DE EL PROYECTO LE SALGA MAXIMIZADA? … EXISTE ALGUNA PROPIEDAD KE PERMITA MANTENER CUANDO SE EJECUTE EL PROYECYO LA VENTANA MAXIMIZADA….

    ESPERO TU RESPUESTA 😉
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *