Cambiar el lector DVD de un LG DBRH-197

Hace aproximadamente 3 años mis padres, por aquello de jubilar el viejo vídeo VHS y ante la llegada de la TDT me pidieron que les comprase algo que sirviese para todo. En aquel momento encontré el LG DBRH-197 con unas características perfectas:

  • TDT incorporado (por aquel entonces era una novedad en grabadores de DVD).
  • Disco duro de 160Gb.
  • Grabación de la TDT en DVD o en el disco duro.
  • Reproducción de películas en divx y xvid.
  • Salida HDMI (aunque esto no lo iban a usar 😛 ).

Vamos, el cacharro perfecto para el hogar que no busca complicaciones. Eran aún algo caros pero se lo llevé ese mismo verano a mis padres para que me dejasen tranquilo 😛 . Al tenerlo unos días instalado me avisaron de que había algún problema, viendo la televisión (TDT) daba unos pantallazos negros de vez en cuando, apenas era un segundo, pero bastante molesto. Yo, la verdad, no le di mucha importancia.

El problema llegó al cabo de los casi dos años de garantía. El lector dejó también de funcionar y ya era imposible reproducir ni DVD’s originales ni grabados, así que les dije que lo llevasen al servicio técnico oficial ya que aún quedaban un par de meses de garantía y avisasen de los dos problemas, el lector y los pantallazos negros. De este último ya había leído por Internet que era cuestión simplemente de actualizar el firmware. A la vuelta del servicio técnico el cacharro, increíblemente, seguía igual, no le habían hecho absolutamente nada. Premio para el SAT de LG en Pontevedra. De los pantallazos dijeron que no habían conseguido reproducir el problema a pesar de tenerlo funcionando horas y horas. Lástima del tiempo que le dedicaron, hubieran acabado en cinco minutos buscando en Internet, prueba de que el problema no era invención nuestra. El lector DVD siguió la misma suerte, seguía sin funcionar.

En definitiva, este verano me tocaba solucionarlo a mi si no quería sermones en casa. Antes de irme a Galicia había estado consultando foros al respecto y encontré la solución a todos mis problemas en este extenso pero completo hilo. Estuve buscando alguno de los modelos de lectores/grabadores que aconsejaban pero no encontré exactamente el mismo, así que me decidí por un LG  GH22NS30 IDE (22 euros) esperando que me sirviese.

Comienza la operación. Una vez retirados todos los tornillos de la tapa aparece el sistema, muy parecido a un ordenador común, con su disco duro y su lector/grabador de dvd. Para retirar el antiguo tuve que retirar también el frontal del aparato, la parte negra donde van los botones y el display, me costó un poco encontrar la manera pero al final fue sencillo. En este punto podemos ya retirar el lector antiguo. El soporte de éste es especial, no es el de un lector habitual, y viene preparado para asentarse perfectamente en el hueco. Hay gente que optó por trasladar todo el mecanismo del nuevo lector al soporte del antiguo, pero yo lo tuve más fácil. Del lector hay que retirar el frontal decorativo que lleva, de esta manera entra perfectamente en el hueco que hay. Se configura en modo maestro y  se enchufan los cables IDE y de alimentación. En este punto hice una prueba a ver si íbamos bien antes de cerrarlo. Conecté el cable de alimentación y el de la tele y voilà, ¡funcionaba!. En la foto de abajo se ve cómo quedó instalado.

IMG_5957Me quedaba el problema de dejarlo suelto en la caja ya que, como he comentado, el armazón del nuevo es distinto al viejo y no hay manera de utilizar los tornillos. En principio quedaba bien puesto y firmemente sujeto, pero me daba miedo que al cerrar la bandeja con un poco de fuerza se desplazase, así que, echando mano de un clásico como la silicona, le puse cuatro puntos, dos a cada lado, de manera que lo fijase tal como indico en la imagen de abajo. IMG_5963Y eso es todo, lo volví a cerrar, frontal y tapa, y a probarlo. Cuando confirmé que leía bien fui directo a actualizar el firmware con la última versión que encontré en el foro que indicaba más arriba. El proceso es algo lioso (mete el cd, pulsa rec dos veces, espera, pulsa OK…) pero todo funcionó correctamente.

Hora y media después de comenzar y por apenas 20 euros tenía el aparato como nuevo. Los pantallazos del TDT han desaparecido completamente y el lector… ¡lee!. Sólo he encontrado un problema que no sé cómo solucionar y es que no deja copiar del DVD al disco duro, es decir, para copiar películas, pero la verdad, seamos sinceros, tampoco me preocupé mucho del tema puesto que lo que necesitaban mis padres ya estaba areglado 🙂 .

Desde aquí mi más sincera enhorabuena al SAT de LG por hacer tan bien su trabajo.

Aclaración para los del SAT: la última frase es en tono irónico 😉 . Por cierto, por cambiar el lector pedían alrededor de 200 euros…

13 comentarios en “Cambiar el lector DVD de un LG DBRH-197

  1. Hola, ¿estás seguro de que ese es el modelo de grabadora que usaste para reemplazar la original del DBRH197? Porque la GH22NS30 es SATA, y el DBRH197 es IDE.

    ¿A ver si va a ser la GH22NP20? ¿O usaste un conversor IDE-SATA?

  2. Hola José,

    Pues la verdad es que no te puedo decir qué modelo era exactamente, supongo que sería el que indico, pero no lo sé, desde luego era IDE, eso seguro, aunque ahora que lo dices NP20 me suena, sí.

  3. ¿Te refieres al frontal de lector o al del aparato completo?
    Si es lo último, no mr acuerdo mucho, pero debes quitarle todos los tornillos que veas que lo sujetan y debería salir casi sólo, pero tiene bastantes tornillos creo recordar. Lo siento, no me acuerdo de como era exactamente.

  4. Hola cariño : Por lo que veo tu debes ser de los espabilados que piensan que los talleres siempre roban , Yo no he visto por ninguna parte el importe de la mano de obra , ya que el taller no repara por jovi como tu , y se repare o no se repare el Sr. Zapatero quiere sus impuestos y tampoco he leido que si un taller te hace una chapuza como la que has hecho tu de pegar un dvd con silicona , lo mandas a la oficina del consumidor, primero asesorate bien de lo que vale el recambio original o lo que cobra la marca y despues abla de los talleres. muchas gracias

  5. @Pedro,
    Ante todo gracias por tu comentario.
    En mi artículo en ningún momento hago referencia alguna a que roben o dejen de robar en los talleres, te lo has inventado completamente. Lo único que digo es que, estando en garantía, el aparato me lo devolvieron igual que antes, es decir, con los pantallazos negros del TDT y el lector sin leer.
    En mi artículo tampoco digo en ningún momento que haga un trabajo profesional, todo lo contrario, lo único que digo es que consigo que el aparato vuelva a funcionar correctamente por menos de 30 euros.
    No he criticado en ningún momento que el precio de la reparación, los 200 euros, sea en mano de obra, todo lo contrario, el grueso del importe es el recambio original, pero es que a mi me da igual lo que es de mano de obra y lo que es de recambios, lo que me importa es que pago 200 euros por la reparación de un cacharro que nuevo valdría ahora 300.

    Lamento que te hayas sentido ofendido por el artículo, pero en ningún momento ha sido esto una crítica a los talleres sino una solución barata para una reparación que costaría lo mismo que uno nuevo, no hay nada más que decir.

  6. Tengo el mismo problema con el lector de dvd. Donde compraste el recambio?

    Sería posible cambiar tambien el disco duro por uno de mayor capacidad?

    Un saludo

  7. Hola, tengo un lg rhd299h, me pasa lo mismos que ha vosotros y me gustaria saber si a este modelo tambien se le puede cambiar el grabador asi de facil. ¿lo habeis probado?

    Un saludo

  8. YO TAMBIEN TENGO UN DVD – LG , CON TDT Y UN DISCO DURO DE 160 GB. MODEL:D BRH197
    NO ME FUNCIONA BIEN EL LECTOR DVD, NO REPRODUCE LOS DISCOS.
    (PARA DESMONTAR LA DISQUETERA, NO HACE FALTA DESMONTAR EL FRONTAL PARA NADA).
    VOY A PREGUNTAR CUANTO ME CUESTA LA DISQUETERA ORIGINAL LG
    SI ALGUIEN ME QUIERE AYUDAR, EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA, SE LO AGRADEZCO.
    YA SE SABE QUE NO SE PUDE GASTAR MUCHO DINERO EN ESTOS APARATOS, SE VAN QUEDANDO DESFASADOS, Y ESO QUE NO ERAN BARATOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *