Segmentation fault en WordPress al utilizar eAccelerator

Hacía casi un mes que no escribía nada :O, cosas del periodo navideño. Espero retomar mis hábitos de escritura con ganas con el año nuevo, tengo muchas cosas pendientes por contar.

Llevaba un par de meses preocupado por mi blog. Por alguna extraña razón, de vez en cuando comenzaba a devolverme pantallas en blanco al acceder a cualquier artículo e incluso al acceder al tablero de administración, la pantalla de login funcionaba bien pero una vez te autentificabas saltaba el error. Reiniciando el servidor web volvía a funcionar correctamente por un periodo indeterminado de tiempo, a veces unas horas a veces varios días, pero terminaba saltando de nuevo la pantalla en blanco.

Al comprobar los logs de errores de Apache lo único que aparecía era algo como:

[Mon Jan 08 09:34:14 2010] [notice] child pid 4899 exit signal Segmentation fault (11)

Es decir, no me aportaba nada, un misterio, y tampoco encontré ninguna referencia útil buscando “wordpress segmentation fault“. Me tocó poner sobre la mesa todas mis habilidades de depuración y a base de echo’s y exits ir siguiendo la pista hasta llegar al punto donde saltaba el error. Tras un par de horas llegué a la conclusión de que el problema estaba en la función wp_filter_kses del archivo:

wp-includes/kses.php

Faltaba saber por qué provocaba un Segmentation fault y no un error de PHP estándar. Descubrí además que reescribiendo el mismo archivo sin hacer cambios, es decir, cambiando la fecha de actualización, todo comenzaba a funcionar correctamente… hasta que volvía a fallar. Raro, raro, raro…

Teniendo ya una referencia clara del origen del problema, una sencilla búsqueda de “kses.php segmentation fault”  me condujo al origen del problema, y éste no era otro que el sistema de cacheo que se utiliza en el servidor, eAccelerator. Al parecer, y sin una causa lógica, la caché de ese archivo se corrompe periódicamente y al intentar leerlo provoca el “Segmentation fault“. Tiene sentido entonces que al cambiar la fecha del archivo volviese a funcionar, este cambio provocaba que se regenerase la caché del mismo y funcionase correctamente.

La solución es indicarle a eAccelerator que no cachee ese archivo concreto. Para ello añadimos al archivo de configuración:

/etc/php.d/eaccelerator.ini

eaccelerator.filter="!*kses.php"

Con esto se acabaron los pantallazos en blanco, espero recuperar algo de las visitas perdidas las últimas semanas ya que ha estado la mayor parte de las vacaciones caído por culpa de este error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *