Como siempre, esas extrañas manías de Microsoft de no permitir ciertas cosas con su sistema operativo que la mayoría vemos útiles.

En mi caso, era utilizar mi HTPC para algo más que ver películas, con lo que quería dos cosas, por un lado permitir que varios usuarios se pudiesen conectar concurrentemente a la misma máquina y por otro, a ser posible, poder utilizar el mismo usuario en varias sesiones (esto ya es para tonterías mías icon razz Habilitar el escritorio remoto multiusuario y multisesión en Windows7 windows7 windows escritorio remoto ).

Total, que lo segundo ya sería increíble, pero es que por defecto, con cualquier Windows, lo primero es imposible, al conectarte con el Escritorio Remoto a una máquina, automáticamente desconecta al que estuviese en consola, en mi caso la sesión por defecto del HTPC, que además queda bloqueada al desconectarte tú, con lo cual no solucionamos nada.

La solución pasa por crackear la librería del servidor de Escritorio Remoto, así se hacía en XP y así se sigue haciendo en Windows 7, incríble pero cierto.

Encontré por ahí el parche para las últimas versiones de Windows7, pero la pega es que estaba preparado para el idioma inglés, con lo que al intentar dar permisos al grupo “Administrators” o parar el servicio “Remote desktop” devolvía error. He cambiado un poco el script para que funcione con las versiones en español. Podéis descargarlo aquí.

El funcionamiento es muy sencillo, se descomprime el fichero y se ejecuta el archivo install.cmd con privilegios de administrador. Para logarlo ya sabéis, botón derecho sobre el mismo y “Ejecutar como administrador”.

Si todo va bien cambiará la dll correspondiente por la parcheada y reiniciará el servicio de Escritorio Remoto con las opciones por defecto, es decir, permitir múltiples usuarios simultáneos. Si queremos permitir varias sesiones del mismo usuario, habrá que hacerlo de otro modo.

Inicio->Todos los programas->Accesorios->Símbolo del sistema

Ejecutado también cómo administrador, el mismo sistema, con el botón derecho. Una vez ahí nos desplazamos a la carpeta donde descomprimimos el parche y ejecutamos:

  1. install.cmd multi

Con esto habilitaremos la multisesión de un mismo usuario.

Si ahora probamos a conectarnos desde otro ordenador con otro usuario (o el mismo si hemos activado la multisesión) tendremos las dos sesiones activas.

Ya puedo puedo utilizar mi HTPC para algo más útil icon smile Habilitar el escritorio remoto multiusuario y multisesión en Windows7 windows7 windows escritorio remoto .