Segmentation fault al instanciar un webservice WCF de .NET desde PHP

Recientemente nos hemos encontrado con un problema que nos ha tenido varios días bloqueados hasta conseguir averiguar el origen. Llevamos mucho tiempo utilizando webservices programados en .NET desde aplicaciones PHP sin ningún problema, pero esta vez estaba hecho con la nueva tecnología WCF (Windows Communication Foundation) de Microsoft .NET 3.5. El problema era que en cuanto lo subimos a producción la aplicación PHP devolvía un pantallazo en blanco sin más información. Analizando los logs vimos que el proceso de Apache provocaba un Segmentation Fault con lo que no llegábamos a ver ninguna excepción.

Tras muchas pruebas conseguimos aislar el error en la línea de código que instanciaba el nuevo webservice, si eliminábamos esa parte todo funcionaba correctamente.

$client=new SoapClient("http://wcf.tudominio.com/webservice/ws.svc?wsdl");

Lo más curioso es que en los entornos de preproducción sí que funcionaba, no entendíamos nada. Analizando las máquinas de los distintos entornos todas eran idénticas en cuanto a versiones y configuración excepto algunos parámetros SOAP para PHP, en la máquina de producción tienen la caché de wsdl activada mientras que en los demás está desactivada.

soap.wsdl_cache_enabled = 1
soap.wsdl_cache_dir = /tmp/
soap.wsdl_cache_ttl = 7200
soap.wsdl_cache_limit = 50

No puede ser que el error sea el cacheo. Pues sí, lo es, en cuanto desactivamos la caché del servidor de producción todo comenzó a funcionar correctamente.

Perfecto, pero la caché tiene que estar activada, la aplicación hace uso de unos 35 webservices, si para cada instancia de cada uno de ellos hay que cargar previamente el wsdl, el rendimiento cae por los suelos, es imprescindible.

Pues nada, solución increíblemente cutre:

ini_set('soap.wsdl_cache_enabled', '0');
ini_set('soap.wsdl_cache_ttl', '0');
ini_set('soap.wsdl_cache', '0');

$client = new SoapClient("http://wcf.tudominio.com/webservice/ws.svc?wsdl");

ini_set('soap.wsdl_cache_enabled', '1');
ini_set('soap.wsdl_cache_ttl', '7200');
ini_set('soap.wsdl_cache', '3');

Así es, desactivamos la caché antes de instanciar sólo este webservice y la volvemos a activar después. No hemos encontrado otra manera de solucionarlo ni hemos encontrado ninguna referencia de alguien que haya sufrido el mismo problema. La solución es mala, muy mala, no deja de ser un apaño, pero funciona y nos permite salir del paso hasta que sepamos por qué ocurre.

5 comentarios en “Segmentation fault al instanciar un webservice WCF de .NET desde PHP

  1. Buenas Rodrigo,

    Ya lo habíamos revisado, no es nuestro caso. Con el servidor reiniciado y un script con una sóla linea de código, la que instancia el WCF, lanza el error, no es problema de saturación de caché.
    Gracias de todos modos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *