Excursiones de fin de semana: Morella y Sant Mateu

Tenía una deuda pendiente con Morella. Llevaba mucho tiempo con ganas de ir y al final lo hemos conseguido.

Morella está situada al norte de la provincia de Castellón, a la altura de Vinaroz pero al interior, casi ya en Teruel, en plena zona del Maestrazgo en la comarca de Les Ports. Fue declarada conjunto Histórico-Artístico en 1963 y actualmente trabaja para su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Fijáos en la impresionante panorámica que te recibe nada mas llegar a Morella. Se puede apreciar la muralla medieval que rodea la ciudad coronada con el castillo.

Vista panorámica de Morella

Morella es de esos lugares en los que te sientes transportado a épocas pasadas. Cabe decir que esta ciudad ha sufrido todas las invasiones y guerras habidas y por haber: celtas, griegos, romanos, bereberes, reconquista, Guerra de Sucesión, independencia contra las tropas napoleónicas, guerras Carlistas… No se ha librado de nada. Imaginaos la historia que encierran sus rincones.

Acueducto medieval de MorellaPortal de Sant Miquel, MorellaVista rasera del castillo desde el exterior de la murallaPortal de Sant Miquel desde el interior, MorellaPintorescas calles de MorellaBasílica de Santa Maria la Mayor, MorellaCuadro pintoresco de Morella con cruceroConvento de San Francisco, MorellaClaustro del Convento de San Francisco, Morella

Si a algo le he de poner pegas es al acceso al Convento de San Francisco y al Castillo. Se realiza desde el propio Convento, pero apenas hay un pequeño cartel colgado de un caballete de pintor en la puerta. Si no es porque vimos salir gente, no nos hubiésemos acercado. Por 2€ tienes acceso a los dos edificios. Eso sí, prepárate para caminar y caminar, la subida al castillo, pronunciada y más larga de lo que parece, se hace pesada. El paseo completo llevará alrededor de 45 minutos y cuando ya crees que estás cerca de la Plaza de Armas te encuentras con un largo camino de escaleras que te hace llegar derrotado.

Vista del Castillo de Morella desde el Claustro del Convento de San FranciascoCañon en el interior del Castillo de MorellaAcceso a la Plaza de Armas del Castillo de MorellaPlaza de Armas del Castillo de MorellaMorella desde el Castillo con la Porta de Sant Miquel y las murallas al fondoPrisión del Castillo de MorellaRuínas de las salas del Convento de San Francisco desde la subida al Castillo de MorellaCamino de subida al Castillo de MorellaVista del Castillo de Morella desde el Claustro del Convento de San Franciasco

Del castillo cabe decir que fue construido aprovechando la propia montaña, con varias dependencias excavadas en la propia roca de la montaña, una de ellas los calabozos.


Entrada al Monasterio de San Francisco y Castillo de MorellaCalle pintoresca de MorellaCalle pintoresca de Morella

Sant Mateu

Aprovechando el viaje de vuelta y por consejo de Álvaro, alias Rachandras, hicimos una parada en Sant Mateu, declarado Monumento Nacional. La verdad, he de decirlo, esperábamos más, y, si tienes en cuenta que bajábamos de Morella, te parece menos aún de lo que en realidad es. Aún así, es un buen lugar para hacer una parada en el camino.

Murallas de Sant MateuCalabozos, Presión del DemonioFont de la Mare de Deu, Sant Mateu

Lo mejor, sin duda, las murallas medievales que caen hacia el lado del río y fueron restauradas en 1996.

Y eso es todo por hoy, de vuelta a casa a descansar un poco que al día siguiente tocaba trabajar.

6 comentarios en “Excursiones de fin de semana: Morella y Sant Mateu

  1. Creo que ya es el último “Hola Albert” jajajajja

    En efecto, tienes toda la razón. Sin querer justificarme, la Wikipedia también miente 😉
    http://es.wikipedia.org/wiki/Morella
    “Situada al norte de la provincia de Castellón, capital de la comarca de Los Puertos de Morella, en pleno Maestrazgo.”

    De todos modos acabo de corregirlo.
    Gracias por el aviso!!!

  2. Hola Juan Carlos,

    No he podido identificar cual de las tres fotos de Sant Mateu es de Morella, estoy casi seguro de que están bien. ¿Puedes indicarme cual de ellas crees que es?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *