Modelando bases de datos con MySQL Workbench

Si hay una herramienta de diseño de bases de datos conocida dentro del software libre, ésta es, sin duda, DBDesigner. Si a estas alturas no la conoces es que no diseñas bases de datos o lo haces sobre la marcha, tu sabrás lo que haces :).

Hace algunos años MySQL compró Fabforce, la empresa que desarrollaba aquél software. No he podido encontrar la fecha exacta, pero ya en agosto de 2005 se anunciaba el lanzamiento de la primera alpha de su sucesor, MySQL Workbench. Obviamente algo tiene que haber trastocado los planes iniciales de lanzamiento puesto que en abril de 2008 estamos todavía con versiones beta, eso sí, en estado ya Release Candidate. Cabe señalar que la última versión de DBDesigner es nada más y nada menos que de 2003, y aún así se sigue utilizando.

Lo interesante de este nuevo producto es que está basado completamente en su antecesor, el equipo de desarrollo es exactamente el mismo e incluso han dejado una opción para importar diseños creados con DBDesigner.

Tal como indican en el antiguo foro del programa, fabForce mantendrá el sitio web de DBDesigner hasta que se publique la primera versión de MySQL Workbench, a partir de ese momento desaparecerá. Parece que el momento está cerca.

Mi impresión es que, a pesar de los planes que tenían para el producto después de la compra por MySQL, se antepusieron productos nuevos. Nada más ni nada menos que el conjunto de nuevas utilidades bajo entorno gráfico que aparecieron hace un par de años: MySQL Administrator, QueryBrowser y Migration Toolkit, todas ellas desarrolladas por el equipo de DBDesigner, fantásticas utilidades por cierto. Recordad que hasta entonces no había ninguna herramienta visual oficial para trabajar con MySQL, las que había eran todas de terceros, una clara desventaja dentro del sector de pequeña y mediana empresa en el que pretendían entrar después del gran éxito en entornos web.

¿Qué hacía de especial a DBDesigner?

Lo primero y fundamental, una herramienta visual para modelar bases de datos y crear diagramas e/r al más puro estilo de Oracle DBDesigner o los Diagramas de SQL Server. A esto hay que añadir las increíbles funciones de sincronización e ingeniería inversa. La primera permite reflejar automáticamente en tu diseño los cambios realizados sobre tu base de datos en el servidor y viceversa, no es necesario crear toda la base de datos de nuevo. La segunda permite leer una base de datos completa desde tu servidor y crear automáticamente el esquema. Si no los has probado no sabes lo que te pierdes.

Otra de las funcionalidades era la posibilidad de crear plugins para extender sus utilidades. Traía algunos de serie, uno de ellos, SimpleWebFront, permitía generar una aplicación CRUD completa de tu diseño en PHP sin tocar una sóla línea de código.

Finalmente debemos señalar que se podía trabajar ya en aquel momento con otros gestores de bases de datos, Oracle, MSSQL, SQLLite, ODBC…

¿Qué hay de nuevo?

Han tenido que pasar cinco años para que veamos una nueva versión de una de las mejores herramientas que han existido para MySQL. Algo nuevo tiene que aportar. Básicamente se ha mantenido la esencia de la antigua aplicación modernizando la interfaz y añadiendo algunas opciones nuevas.

La mala noticia es que saldrán dos versiones, la de comunidad, gratuita, y la comercial. La diferencia fundamental es que las opciones de sincronización e ingeniería inversa contra el servidor se han dejado para la versión de pago, pero aparece una opción en la libre que permite hacer lo mismo con archivos SQL en vez de en vivo. La mayoría de nuevas funciones se incluirán en la versión comercial, pero os aseguro que no son indispensables, hablamos distintas opciones de debug y notación.

Entre los planes de MySQL figuran crear una comunidad de desarrolladores de extensiones y plugins que permitan nuevas opciones, con lo cual no sería de extrañar que la primera en aparecer fuese una versión libre de las opciones en vivo antes comentadas.

Lo mejor es que la pruebes y obtengas tu propias conclusiones. Para mi siempre es el primer paso al preparar una nueva aplicación. Si tienes un buen modelo visual es muy sencillo preparar tus clases del modelo o decirle a alguien lo que tiene que hacer sin tener que estar revisando continuamente la estructura desde el servidor.

La versión final está al caer. Mientras tanto puedes descargar la última beta desde aquí.

7 comentarios en “Modelando bases de datos con MySQL Workbench

  1. La verdad es que vale la pena. Como bien dices lástima que hayan desaparecido las opciones de reverse y forward engineering (de la versión libre). Como también comentas el forward puedes imitarlo con la opcion exportar SQL como Alter Database o algo así, no me acuerdo.

    En fin un pedazo de herramienta para quien trabaje con MySQL

  2. La verdad es que no lo conocía, un día de estos le echaré un vistazo. En la universidad seguimos haciendo el modelo entidad-relación con papel y lápiz…y nada de montar una base de datos desde 0 en la práctica aunque la verdad es que se aprende 🙂

    Un saludo

  3. pues yo siempre use db designer 4 y me gusto mucho, lo mejor era que conectabas al servidor de mysql en vivo, tambien lo use en ubuntu linux, lo de exportar tu modelo de bd a un archivo sql me parece bien, pero no es lo mismo, espero que salga pronto en la version libre

  4. Muchas gracias x tu informacion, me toco realizar unos detalles de una base ke creo mi compañero y me dejaste clarito la historia de DB Designer…
    grax ahora toi mas clarito ke herramienta utilizar.

    salu2 =)

  5. Les comento que en la versión 5.1 de Mysql Workbench OSS, que es la libre, aparecen ya las opciones de Reverse y Forward engineering, de tal manera que ya no hay que imitar su función con otras técnicas o trucos.

    Desde mi punto de vista y en lo que lo he probado hasta ahora, solo le falta una cosa y es la opción de poder ejecutar sentencias SQL en vivo a la bases de datos directamente en el servidor.

    Por lo demás, es genial!!!

    Saludos.

  6. pues visual basic sigue vivo aunque programo en android utilizo visual basic 6 porque bastante tiempo me costo dominarlo y funciona bien en windows 10 repito no es falta de conocimiento es un software muy practico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *