Adobe AIR VIII – Información encriptada y persistente

Ya hemos visto como trabajar con bases de datos con AIR, sin embargo he deubierto un nuevo método para conservar datos que puede resultar especialmente útil para mantener información sensible, como claves de acceso a servicios, ya que se guarda encriptada. Hablamos de la clase EncryptedLocalStore.

Una de las peculiaridades de esta clase es que es persistente mientras la aplicación no borre sus contenidos, ya que aunque se desinstale los datos siguen ahí, lo que resulta especialmente útil si tus aplicaciones son de pago (guardar licencias) o tienen periodos de prueba (así no se podrá utilizar de nuevo al desinstalar y volver a instalarla).

Cada aplicación dispone de su propia EncryptedLocalStore con lo que los datos que se guarden en una no interferirán con los de otra.

EncryptedLocalStore tiene sólamente tres métodos estáticos (no es necesario instanciar la clase) que permiten guardar, leer y eliminar datos.

  • setItem(“nombre”, valor):  guarda un dato.
  • getItem(“nombre”):  lee el dato.
  • removeItem(“nombre”):  elimina los datos.

Para dar mayor versatilidad al sistema, los datos a guardar deben ser del tipo ByteArray, así que se podrá guardar cualquier dato que se pueda convertir a este tipo y no sólo cadenas de texto.

Veamos un ejemplo:

//guardar datos
var clave:String = "password";
var bytes:ByteArray = new ByteArray();
bytes.writeUTFBytes(str);
EncryptedLocalStore.setItem("clave", bytes);

//leer datos
var datos:ByteArray = EncryptedLocalStore.getItem("clave");
var miclave:String=datos.readUTFBytes(datos.length));

//eliminar datos
EncryptedLocalStore.removeItem("clave");

Extremadamente sencillo y útil, no se como no lo había visto antes, creo que pasa bastante desapercibida esta manera de guardar datos en la documentación.

De esta manera podemos guardar datos sin necesidad de bases de datos. Eso sí, al parecer no deben exceder los 10mb o comenzaremos a tener problemas de rendimiento. Recuerda lo que decía al principio, aunque el usuario desinstale la aplicación los datos de EncryptedLocalStore siguen en su sistema operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *