Playa de los Muertos, Carboneras

El último fin de semana estuve pasando unos días en Mojacar (Almería), y una de las pocas excursiones que hicimos fue a la conocida como Playa de los Muertos.

La ruta nos lleva desde Mojácar hasta Carboneras por una sinuosa carretera de montaña donde, una vez comenzamos a bajar hacia nuestro destino, obtenemos una imponente vista del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la costa almeriense con la desgraciadamente conocida como playa del Algarrobico en primer plano y la de los Muertos al final de todo. Digo desgraciadamente porque esta playa se ha hecho famosa por las  denuncias de Greenpeace contra la construcción del hotel que se ve aproximadamente en el medio de la foto, una mole de hormigón en medio de semejante paraje natural y que parece ser ya ha sido declarado ilegal. No te dejará indiferente la aberración.

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Algarrobico

Continuando el camino y ya pasado Carboneras en dirección a Almería nos cruzamos con una fábrica de cementos y justo un poco más adelante encontraremos el aparcamiento de la playa, a ámbos lados de la carretera y con una pequeña tienda de venta de bebidas, y es que, como veremos, las bebidas frescas se harán imprescindibles.

Esto que se ve en la foto siguiente, esa esquinita de arena que se ve en medio, será nuestro objetivo.

Playa de los Muertos

Tras una bajada a pie de unos 15 minutos por un camino empedrado, a veces peligroso llegamos a lo más parecido al paraíso convertido en playa.

Playa de los Muertos

Enclavada en un paraje totalmente natural y cercada completamente entre montañas y rocas de caprichosas formas, lo más increíble es, sin duda alguna, el agua color turquesa  y completamente transparente que baña su arena. Los Muertos no es, sin embargo, un arenal como tal ya que no es de fina arena sino de pequeñas piedrecitas totalmente redondeadas, lo que la hacen muy cómoda como playa ya que no tiene las molestias de la arena pero increíblemente incómoda para el paseo, más bien imposible.

Plñaya de los Muertos

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

El nombre de la playa tiene su origen en la amarga historia de  muertos que el mar escupía en esta playa, piratas, comerciantes, marineros… todos eran arrastrados aquí por las peligrosas corrientes que existen, algo de lo que te das cuenta al bañarte en ella. Pese a la gran cantidad de niños que había en la playa, no creo que sea la más adecuada, ya no sólo por la peligrosidad de sus aguas sino por la incomodidad, tiene un enorme escalón que salvar para entrar en el agua y de golpe te cubre 3/4 de cuerpo, pero es que la salida es mucho más complicada debido a este escalón, necesitarás la ayuda de alguna de las grandes olas que se llegan a ver.

Playa de los MuertosNo os engañeis, pese a la incomodidad del acceso, la playa no está vacía, de hecho los dos aparcamientos están prácticamente llenos. En la playa no hay servicios de ningún tipo, ni duchas, ni chiruinguitos ni nada, todo lo que necesites debes llevarlo tú mismo, sobre todo bebida bien fría.

Lo peor de todo, el camino de vuelta, ahora cuesta arriba, pero creedme que vale la pena, la vista en la playa es impresionante mires a donde mires excepto a la esquina izquierda donde sobresale la fábrica.

7 comentarios en “Playa de los Muertos, Carboneras

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. He ido a la playa de los muertos a los principios de julio. A lo contrario de lo que esta escrito arriba, me gusta mucho la vista de la playa con la fabrica Holcim porque remite a la vida de cada dia : que no se puede cortar el lienzo entre la industrializacion o el trabajo y la naturaleza o las vacaciones. Asi aquella playa simboliza el tiempo pasando de la izquierda a la derecha y que sigue empiezar de nuevo. Lo importante es coger la playa entera con todos los lugares que se pueden ver o sea el mar, la playa, el sendero, las montañas, la fabrica, los (o el) buques, el sol, la gente.

  3. La paya es una de las mejores en las que yo he podido pasar el dia, la noche y el rato en general. Es cierto que el acceso es complicado, o mas bien largo, pero se puede hacer perfectamente, cierto es que la playa en los dias de verano se llena de gente. Algo que no me gusta nada es la poca comprension y aprecio que le tiene toooda esa gente a ese maravilloso paisaje, es cierto que la playa no tiene instalaciones, quizas por eso sea tan especial, pero tampoco tiene contenedores, asi que pese a que la subida cuesta y hace calor, HAY QUE SUBIRSE LA BASURA al parking, por que año tras año esa impresionante playa se degrada mas. Solo pido conciencia y un poco de compromiso con la naturaleza al que la visite.

  4. Estuve el año pasado ahí, cm paisaje es bellisimo, me encantó, pero sus aguas son peligrosas, y Para bajar y subir es muy sacrificado, deberían mejorar eso, apenas pude mojarme, hay muchas piedrecillas, pero es bellisimo

  5. Ayer estuve en esa maravilla de playa que nos a regalado la naturaleza. Algo que recomiendo a todo el mundo ver y disfrutar por que es algo raro de ver y de disfrutar, lo cual me siento muy afortunado de poder a ver disfrutado de esa maravilla. El acceso es un poco sufrido sobre todo al subir pero es algo que merece la pena sin ninguna duda aconsejo llevarse lo justo y necesario y imprescindible deportivas. Pero desde mi punto de vista que el acceso sea un poco difícil es algo que también lo hace especial y también evita que se masifique más de los que se masifique. Que la playa sea de piedras no significa que bañarse sea difícil todo lo contrario es piedras pequeñas redondas que no te hacen daño si no que hasta te masajea los pies y te hace hasta un poco de cosquillas, son piedras con desgaste como si estuviesen lijadas y pulidas totalmente suaves no es ningún impedimento lo cierto es que cuando te limpias es súper cómodo por que no es arena siempre estás limpio y no lleno de arena. El agua es tan cristalina que estás bañándote y viendo los peces a tu lado como me paso a mí que vi un pez ralla pasar por mis pies por el fondo del mar el agua parece una piscina de agua turquesa que hace que no quieras salir del agua en todo el día y más si tienes la suerte que el agua estaba totalmente calmada sin olas ni marea y viento. Lo cierto es que desde la orilla das 3 pasos y te cubre por completo el cuerpo algo que me parece extraordinario pero también es verdad que en los días de viento y de olas puedes ser peligroso para nadadores inespertos. Pero elegir el día de ir y tener la posibilidad de ir en un día de poca marea y de viento y os garantizo que nunca os vais arrepentir de ir a la playa de los Muertos. Por qué no es fácil enamorarse de una playa pero de esta lo aréis.

  6. La playa es preciosa , muy limpia , es de dificil acceso. Tiene una bajada peligrosa de piedra no recomendable para niños ni ancianos. Pero merece la pena. Espectaculares vistas

  7. yo no he estado en lla playa delos muerto porque no me gustan las playas, yo nada mas queria saber porque le llaman ese nombre, ya me parecia que eso de los muertos tenia algun significado, quela disfruten los que les gusta la playa, y que la degen como esta,gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *