Córdoba

Vamos a soltar varios artículos de viajes que se me acumulan. Hoy vamos a hablar de uno de nuestros destinos el pasado puente del Pilar, Córdoba, el siguiente fue el Parque Nacional de Doñana :).

DSC_0176

Nos ha encantado Córdoba, no puedo negarlo, mi pareja vivió allí durante unos meses y guardaba un muy buen recuerdo que se reafirmó durante esta escapada.

Nos alojamos en el Hotel Selu, al lado mismo del casco histórico y con una relación calidad/precio brutal. Muy recomendable para escapadas cortas. El único “pero” que se le puede poner es que para aparcar hay que salir al Paseo de la Victoria, a ver si hay suerte ;).

La Mezquita-Catedral

De Córdoba, en general, sólo conocemos la Mezquita, pero hay mucho más. Por cierto, para encontrar la Mezquita hay que buscar la Catedral, curioso, casi no entramos pensando que era lo no era :P.

DSC_0119

La Catedral-Mezquita es un monumento impresionante, tanto el exterior como el interior, en su momento era la segunda mayor del mundo sólo superada por la de La Meca. Construida en el s.VIII sobre una antigua basílica visigoda, se reformó tras la Reconquista para convertirla en catedral cristiana.

DSC_0200DSC_0120

DSC_0121DSC_0117

DSC_0207DSC_0206

Una vez cruzas la entrada entras en otro mundo, es espectacular tal superficie de columnas y arcos sin fin. La Mezquita no se construyó tal cual directamente sino que fue fruto de sucesivas ampliaciones entre los siglos VIII y XII, demostración del crecimiento demográfico que tuvo la ciudad durante el dominio musulmán.

IMG_6208DSC_0175

Fue tras la Reconquista en 1236 y hasta el s.XVI cuando se hacen las grandes reformas para adaptarla al culto cristiano. Es a finales de este siglo cuando se produce el mayor de los ataques a la antigua estructura construyendo en el centro de la misma una gran nave que diese mayor esplendor a la catedral, suscitando el rechazo de gran parte del pueblo cordobés y que terminó con la decisión de Carlos V de acometer la obra de la que posteriormente se arrepentiría con unas sabias palabras:

Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes.

DSC_0196DSC_0180DSC_0173

Mientras estábamos en la Mezquita había varias visitas guiadas y aprovechamos para “pegarnos” a alguna de ellas, la verdad es que vale la pena para enterarse de los vaivenes históricos. Uno de los detalles que más nos llamaron la atención es que, pese a su apariencia, no hay dos arcos iguales, son todos diferentes entre sí.

DSC_0165

La evolución de la Mezquita (origen visigodo, esplendor árabe y reconversión cristiana) la convierten en fiel reflejo de la historia de España a lo largo de esos más de 1.000 años entre los siglos V y XVI y representan la fusión de culturas de la época, la unión entre Oriente y Occidente.

DSC_0164 DSC_0162 DSC_0159

La verdad es que pese a los cambios efectuados desde la reconquista, por la Mezquita no pasan los años, su grandeza y esplendor permanecen todavía. Cuando entras en la Mezquita sientes que estás en otro lugar, no puedo pensar en nada que se asemeje a esta gran superficie de columnas y arcos, es algo realmente único y espectacular.

DSC_0152

No me canso de repetirlo, parece que todo el interior es igual y repetitivo, pero te quedarás mucho tiempo paseando por su interior, admirando líneas y líneas de columnas y admirando algo que ahí donde lo ves tiene más de 1200 años. Casi ná.

DSC_0150 DSC_0149 DSC_0146 DSC_0144 DSC_0143 DSC_0142

Recordad, para llegar a la Mezquita buscáis la Catedral :P, no tiene pérdida, está al lado del Puente Romano.

El Puente Romano

En la parte de atrás de la Mezquita encontramos el recientemente remodelado Puente Romano sobre el Guadalquivir, el único que hubo en la ciudad hasta el s.XX. Construido en el s.I durante la dominación romana, tiene al otro lado la Torre de la Calahorra, de finalidad defensiva, y del lado de la Mezquita el conocido como Arco del Triunfo (aún en obras) aunque parece ser que nunca lo fue :P.

DSC_0202

A comer

Llega uno de los mejores momentos del día cuando estás de viaje, comer :). Llevábamos en nuestra agenda el Bar-Taberna Sociedad de Plateros (Calle de San Francisco 6), pero al final cambiamos los planes al dejarnos caer por la Plaza de la Corredera, una de las zonas de tapeo por excelencia en Córdoba y algo alejada ya del centro histórico de la ciudad. Hoy en día esta plaza no tiene nada llamativo históricamente hablando, pero como veremos un poco más tarde, vivió un gran esplendor ya que en los años 50 se encontraron gran cantidad de mosaicos de origen romano que se exponen en el Alcázar.

DSC_0229

Terminamos tapeando en Restaurante la Paloma, en la misma plaza, a base de boquerones fritos, tortilla con salmorejo y unas típicas bravas. Todo muy sencillo pero buenísimo.

IMG_6213

Aún así nos dejamos caer por la Taberna Sociedad de Plateros para tomar unas cañas y, en efecto, no nos equivocamos, sin haberlo probado parece más que recomendable.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Tras llenar los buches nos acercamos al Alcázar, también muy cerca de la Mezquita. Levantado probablemente sobre una alcazaba árabe de origen ya romano en 1328, fue inicialmente residencia de los reyes durante sus visitas a Córdoba, de hecho los mismos Reyes Católicos vivieron allí durante más de ocho años dirigiendo el asedio contra el reino musulmán de Granada.DSC_0259

La zona de jardines recuerda muchísimo (salvando las distancias) al Generalife de la Alhambra de Granada, esos juegos de agua y zonas verdes tan característicos de las culturas árabes de la época.

La zona fortificada propiamente dicha es casi de planta cuadrada con cuatro torres y apariencia muy sobria.

DSC_0253 DSC_0252

Tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos cedieron el castillo al Tribunal del Santo Oficio, vamos, la Santa Inquisición. Posteriormente sería prisión y recinto militar hasta la segunda mitad del siglo XX.

DSC_0251 DSC_0249 DSC_0248 DSC_0247

En el interior del castillo, como comentaba antes, se encuentra el Salón de los Mosaicos donde se exponen los conjuntos encontrados en la Plaza de la Corredera, algunos de gran tamaño.

DSC_0243 DSC_0240

La visita al alcázar no lleva mucho tiempo pero es bastante interesante. En este mismo recinto Colón solicitó en 1486 a los Reyes los fondos necesarios para su expedición a las Indias que a la postre sería el descubrimiento de América.DSC_0237

Baños Califales

Saliendo del Alcázar y frente a él nos encontramos los antiguos Baños Califales. Pertenecieron probablemente a un edificio anexo al castillo y datan del s.X. Curiosamente se cubrieron en varias ocasiones hasta que en los años 60 se decide realizar la labor de restauración que vemos hoy en día.

DSC_0272 DSC_0268

No hay mucho que ver, la verdad, algunas salas y poco más. El vídeo de introducción es parcialmente interesante, pero tampoco identificas después las distintas localizaciones que se muestran.

DSC_0267 DSC_0264

Rincones, plazas y patios

Ya hemos hablado de la Córdoba histórica y sus monumentos, pasemos a lo mejor, a la propia ciudad, el antiguo barrio judío. Pasear por sus callejuelas y sus plazas es un auténtico placer para los ojos del visitante, en cada esquina descubres un rincón, un patio engalanado o cualquier otro detalle que te llama la atención.

DSC_0234DSC_0233DSC_0221 DSC_0219

Tomando punto de referencia la Mezquita, muévete en todos los sentidos, no hay pérdida, encontrarás calles muy turísticas llenas de puestos de los típicos recuerdos (huye :P) pero descubrirás muchas otras que te parecerán encantadoras.

DSC_0217DSC_0216 DSC_0215DSC_0213

Además de andar hay otra cosa que hacer en córdoba, cañas y tapas :), en cualquier esquina encontrarás un bar donde tomarte algo y seguir disfrutando del ambiente, porque esto, amigos, es lo mejor de Córdoba, su ambiente y su mezcla cultural.

DSC_0116 DSC_0212

Querrás más, querrás volver.

DSC_0273

Nos quedamos con ganas de visitar Medina Azahara, pero justo ese día había allí un acto oficial de la Reina y estaba cerrado al público, una pena, pero no sólo por eso, nosotros volveremos :).

2 comentarios en “Córdoba

  1. Muchas Gracias por todos los comentarios, detalles y fotos que aportas en tu artículo. Andaba yo pensando en ir a conocer Córdoba para que las niñas viesen esa joya de Mezquita-Catedral y sólo había leido su historia pero gracias a tu entrada tengo decidido ir en cuanto tenga tres días seguidos de vacaciones.Gracias.Isabel.Salamanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *