Adobe Air XI – Despliega tus aplicaciones directamente desde la web

Vuelvo con un artículo sobre la serie que hice hace algún tipo acerca de Adobe Air.

Uno de los principales problemas con los que me he encontrado al desarrollar con Air es a la hora del despliegue, ya que los clientes deben instalarse primero el framework y después la aplicación, lo que da lugar a muchas dudas y potenciales problemas. Para solucionarlo existe una librería de Adobe que permite saber si un cliente tiene instalado el framework y tu aplicación directamente desde una página web y lanzar la instalación de ambos en caso de que no los tenga, de esta manera los usuarios no tienen que descargar nada, todo muy sencillo e intuitivo.

Para interactuar con esta librería existe además una pequeña aplicación Flash que se distribuye con el sdk de Flex con los conceptos básicos: comprobar si el cliente tiene el framework y lanzar la instalación si es necesario. La podéis encontrar en:

C:Archivos de programaAdobeAdobe Flash Builder 4sdks4.0.0samplesbadge

Sin embargo puede ser realmente tedioso configurarla y programarla adecuadamente, así que existe Badger, una aplicación AIR que enmascara todo este proceso con un sencillo asistente donde rellenas los parámetros, incluidas las cadenas de texto a utilizar, y te genera el código necesario. Puedes descargarla aquí.

Al ejecutarla veremos la pantalla principal.

Por defecto solo hay un template, así que el primer menú lo podemos obviar. Con el segundo seleccionas tu aplicación AIR para que Badger cargue automáticamente algunos de los parámetros y, cuando has terminado, con la última opción “Export badge” generas el código.

Dentro de la configuración hay dos campos importantes. “application url“, debes introducir la url completa (con http://) desde donde se descargará la aplicación, y “publisher ID“, donde tienes que seleccionar la ruta donde la tienes instalada localmente para que Badger lea automáticamente este dato, imprescindible para comprobar si el cliente ya la tiene instalada.

Al subir todos los archivos generados a tu web (el html puedes integrarlo adecuadamente) y cargar la url en un navegador verás algo parecido a esto suponiendo que no tienes la aplicación (o el framework) instalados.

Al hacer click en “Instalar”, si no tienes el framework instalado, te pedirá autorización y comenzará la descarga:

Para finalmente acabar instalando tu aplicación.

Si el cliente ya tuviese la aplicación instalada podremos lanzarla automáticamente también. Para conseguirlo es necesario, primero, que en el descriptor de la aplicación hayas configurado el siguiente parámetro a “true“:

<allowBrowserInvocation>true</allowBrowserInvocation>

Ahora, si el cliente ya tiene nuestra aplicación, veremos algo como esto:

Y al hacer click en “Lanzar ahora” nuestra aplicación se cargará ella sola :).

Como veis es muy sencillo para el cliente instalar así nuestras aplicaciones AIR, nada que ver con tener que descargar el framework por un lado y la aplicación por el otro.

2 comentarios en “Adobe Air XI – Despliega tus aplicaciones directamente desde la web

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *