¿Por qué ahora, Google?

No, no voy a hablar de Chrome. Bastante se ha hablado ya sin que casi nadie se haya preguntado porqué Google saca un navegador web justo cuando menos necesario es. Siempre he pensado que algo no triunfará hasta que gente como mis hermanas o mis amigos puedan ser potenciales usuarios. Si aún no lo son de Firefox (a pesar de tenerlo instalado), ¿lo van a ser de Chrome?. Seamos realistas, Chrome es para techies y frikies. A Firefox le ha costado años y años y más años llegar a donde está hoy.

En fin, que ese no es el tema. La pregunta es, ¿por qué ahora?. ¿Por qué todo el mundo habla de Chrome y parecen olvidarse de Android?. Hace casi un año ya que Google anunción a bombo y platillo la plataforma Android y todavía no se ha visto ningún dispositivo sobre ella. Apple anuncia su iPhone seis meses antes de lanzarlo al mercado y todo son críticas y cortinas de humo, pero lo hace Google y es como si el Todopoderoso bajase de los Cielos para hacernos ver la luz. Y no seré yo el que salga en defensa de Apple.

Google ha tenido muchos problemas en el desarrollo de Android. A pesar de contar con el apoyo de las principales empresas del sector, tecnológicamente se ha encontrado limitaciones que han tenido que ir sorteando, y una de las principales en un mundo 2.0 ha sido, sin duda, el navegador web sobre el que basar su plataforma. Los que trabajamos con dispositivos móviles conocemos bien los navegadores que traen los terminales y sus limitaciones, tanto de procesamiento como de compatibilidad. Obviamente, si Google dejase el navegador web de su flamante Android en manos de un simple navegador wap, su teoría de movilizar el mundo de Internet sería no menos que utópica. Y eso por no hablar de la utilidad de toda la nueva generación de aplicaciones online (basadas en su mayoría en Ajax).

En este escenario Google tiene claro que, para triunfar en Internet móvil, independientemente de la plataforma sobre la que esté construido el terminal, debe tener un buen navegador web, que funcione en dispositivos móviles, que sea rápido y, a ser posible, estandar. Por esta época (hace un año) los terminales de gama alta de Nokia (N7x, N95…) ya salen de fábrica con un nuevo navegador web basado en Webkit (sí, el de Apple, el del iPhone), abandonando los antiguos navegadores wap y abriendo un nuevo mundo de oportunidades y aplicaciones. Las alternativas para el gigante de las búsquedas son dos: Gecko (de la Fundación Mozilla y motor de Firefox) y Webkit. La respuesta es clara, Webkit se concibió desde un principio como un motor HTML ligero y rápido.

Basándose en estas circustancias el equipo de desarrollo de Google se pone a trabajar en el que será el futuro navegador web de Android. Y llegados a este punto digo yo,

si ya tengo el motor optimizado a mi gusto, he desarrollado una máquina javascript impresionante y todo funciona bien… ¿por qué no compilarlo y lanzar un navegador web de escritorio?

No creo que sea descabellado, pero el paso importante NO es el escritorio, donde sabe que apenas conseguirá cuota de mercado (es la realidad), su objetivo es el móvil y, visto lo visto, si consiguen el mismo rendimiento que en el escritorio, van por el buen camino.

Por cierto, a mi también se me colgó Chrome 😉 .

3 comentarios en “¿Por qué ahora, Google?

  1. Comparto tu opinión, yo tambien creo que Google va más haya que sacar un nuevo navegador que comparta espacio (o sustituya) con IE, FF, y otros en los escritorios de los usuarios.

    Es más, yo veo a Chrome como la versión Google del AIR de Adobe. En un mundo donde las RIAs estan implantandose rapidamente y donde Google no solo tiene aplicaciones sino tambien APIs y CONTENIDOS, su navegador se convierte en un AIR de “fabricación propia” con las ventajas que eso les puede conllevar.

    AIR implementa, Webkit, SQLite, ejecuta aplicaciones creadas con Javascript+HTML, ofrece su API propia de Javascript (sin hablar de la parte mas ActionScript).

    Chrome: Webkit, javascript, SQLite i API con el Gears que incluye, … etc.

    Vaya, para mi esta claro el enfoque de Google, no va solo de navegador de escritorio el tema, … hay mucho más “escondido debajo de la alfombra”.

    Un saludo y felicidades por tu excelente blog.

  2. Hola Daniel!!

    No cabe duda que lo que comentas es así. SQLite con Gears no es más que la manera de Google de dar a sus aplicaciones online un futuro soporte offline, no sólo en el escritorio, sigo insistiendo, no nos olvidemos que el futuro es “mobile” y Google quiere estar muy preparado en ese terreno, más aún, quiere que sus aplicaciones lo estén para cuando toque forrarse con adwords y adsense en el móvil ;).

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *