Liberar modem 3G Huawei E220 de Vodafone

Facilísimo. Y de paso, al actualizar el firmware, lo dejamos preparado para soportar 7,2Mbps. Este es un proceso delicado ya que si se corta a mitad la instalación del firmware se pierde el modem para siempre, hazlo bajo tu responsabilidad. Hay muchos sitios por ahí donde lo cuentan, yo os lo resumo :).

Desinstalamos completamente el software de Vodafone (o de cualquier otra operadora) y descargamos dos paquetes de actualización, el del firmware en sí mismo y el del software del del modem, ya que no queremos que siga cargando los de Vodafone.

  • El firmware te lo doy yo :P.
  • Para el software vas aquí y escoges el que prefieras:
    • El primero, HOSTB107D05SP00C03…, instala el Mobile Connect.
    • El último, UTPSB002D03SP16C03…, el Mobile Partner.

Yo me quedo con el Partner, me parece más sencillo e intuitivo.

Además necesitarás el Qmat (QC Mobile Analysis Tool) y esto otro.

El procedimiento es muy simple. Conectas el modem y cancelas la instalación de los drivers. A continuación ejecutas los dos archivos de actualización, firmware y software. Entre uno y otro (y al terminar el segundo también) conviene desconectarlo y volver a conectarlo (cancelando nuevamente la instalación de los drivers de Vodafone). Ya casi hemos terminado :P.

Instala ahora el Qmat y ejecútalo. En el menú superior ve a Hardware Forensics y Use Mobile Ports.

forensics

En la ventana que aparece seleccionas, en el primer combo, el puerto donde está tu modem, no tiene pérdida, pondrá algo parecido a COMxx – HUAWEI Mobile Connect – 3G PC UI Interface (COMxx). Pulsas en “Send” y deberían salir unos números en la caja de texto de abajo, eso quiere decir que se comunica correctamente con el modem.

En el combo que muestro desplegado en la imagen de abajo seleccionas “Display NVItem” y a la izquierda, en “Item” introduces 1156 y pinchas en “Let’s go“. Si todo va bien en la ventana de texto aparecerán unos números y, al final de todo, un código de 6 a 8 cifras, ése es tu código de desbloqueo. Cópialo. Si tienes algún problema prueba a desconectar el modem y volver a conectarlo o, incluso, a instalar los drivers nuevos cerrando el programa cuando arranque.

qcAhora vamos a la última utilidad, al CardLock_UnLock. Lo abres y te identificará el IMEI de tu teléfono. Pegas en la caja de texto el código que obtuviste en el paso anterior y voilà, el modem está liberado.

unlockLo he probado hoy mismo con SIM’s de Orange y Movistar, aunque la idea es utilizarlo con la de Simyo :). La configuración que hay que utilizar en este último caso es la siguiente:

partner

APN: gprs-service.com
Usuario: (vacío)
Clave: (vacío)
Número: *99***1#

Ya podemos utilizar el modem con la operadora que nos venga en gana.

Como última curiosidad veremos cómo dejar el software en castellano ya que la actualización lo deja en inglés y no podemos modificar los archivos de la memoria del modem. Editamos el archivo C:Program FilesMobile PartnerRunInfo.ini de manera que donde pone:

[language]
active=_en-us

ponga

[language]
active=_es-es

Listo!

3 comentarios en “Liberar modem 3G Huawei E220 de Vodafone

  1. hola. gracias por los consejos. me sirvieron de ayuda. aunque a mi el proceso no me doy el codigo de desbloqueo pero ya lo tenia solicitado (si tienes mas de 12 meses con el servicio tienen obligacion de dartelo). Me salio todo bien gracias a vosotros porque los de vodafone te lian de mal manera y te dejan sin soluciones. mil gracias. saludos

  2. Tengo un moden 3G de Movistart Mod. Huawei E1612, y un Notebook Ausus Eee 1000H. cuando conecto el moden se instala perfectamente pero cuando picho CONECTAR, tengo el siguiente mensaje:

    “descuelgue el auricular del telefono y marque (o pídale a la operadora que marque por usted). Haga clic en Aceptar inmediatamente después de marcar y cuelgue después *99***1#”

    El mismo moden me funciona en otros pc pero en el asus, nada de nada, alguien me puede ayudarrr, gracias.

  3. Buenas, no consigo que se instale el software ni los drivers! El primero es un instalador que no me roconoce el modem, y el segundo es un archivo que no se instala! Por favor, alguien sabe que puede ser? Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *