RETD, la primera red de conmutación de paquetes mundial fue española

Leyendo hoy un artículo de la serie de El Cedazo Historias de un viejo informático de Macluskey me entero de algo que es prácticamente desconocido para la mayoría de informáticos actuales. Resulta que allá por el año 1971 se inauguró en España la primera red de transmisión de datos mundial que utilizaba la conmutación de paquetes (igual que hoy en día hace Internet): RETD (Red Especial de Transmisión de Datos), que a la larga sería IBERPAC. En este otro enlace podéis encontrar la historia de de este hito de las telecomunicaciones en nuestro país, de lectura más que recomendable. No sería hasta 1978 cuando aparece otra red similar, la conocida Transpac francesa.

La historia es realmente emocionante.

Macluskey cuenta que por aquellos años (finales de los 60) se comenzaron a implantar los primeros sistemas online en la banca española, los más interesados en aquellos años en toda la informática y comunicaciones en general y que fueron los que comenzaron a utilizar las primeras redes para conectas las sucursales con las centrales. Banesto fue el primer banco en disponer de sistemas conectados entre todas sus oficinas.

Desde la Telefónica de aquellos años comenzaron a trabajar en un sistema que permitiese de un modo fiable, rápido y barato este tipo de conexiones y, sin saberlo, llegaron a la misma solución en que la gente del MIT estaba trabajando para lo que sería ARPANET, los inicios de Internet, pero como era un proyecto secreto del gobierno norteamericano no se sabía nada: la comutación de paquetes.

Vale la pena que os leáis la historia, a veces aquí también innovamos 😛 .

Igualmente recomiendo la serie completa de artículos “Historia de un viejo informático“, os dará un punto de vista que no tenemos los que nos dedicamos a esto hoy en día además de conocer la prehistoria de nuestra profesión desde un punto de vista más práctico que teórico.

Un comentario en “RETD, la primera red de conmutación de paquetes mundial fue española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *