Castillo de Xàtiva

Hoy toca el destino más clásico para los valencianos para una escapada de fin de semana. Llevábamos muchísimo tiempo queriendo ir pero está tan cerca (60km) que siempre lo dejábamos para otro día. Finalmente un domingo aburrido y sin nada que hacer nos decidimos y, la verdad, vale la pena.

La principal refencia de Xàtiva es su castillo, enclavado imponente en la montaña a cuyos pies se extiende el pueblo. Hasta que te encuentras allí arriba no te das cuenta del tamaño real de la fortaleza ya que se extiende a lo largo y ancho de la cumbre.

imgp0781

Conquistado ya en el s.III a.c. por el cartaginés Ánibal y posteriormente por el romano Escipión, fue la principal defensa de la zona durante esta época. Su situación estratégica, con la Vía Augusta a sus piés, que llevaba de Roma a Cartagena y Cádiz a través de los Pirineos, le otorgaba una importante función de vigilancia y protección.

Tras los romanos llegaron los visigodos y en el año 714 los musulmanes donde el castillo pasó por varios momentos, desde ser reino independiente hasta depender de las taifas de Valencia o Toledo e incluso del Califato de Córdoba.

imgp0801imgp0799imgp0798imgp0795imgp0791

En 1099 El Cid fracasó en la reconquista del Castillo. Tendría que ser el gran libertador cristiano Jaime I El Conquistador el que, tras la toma de Valencia en 1244, ocupa el castillo después de cinco meses de asedio.

En el s.XV el castillo se convierte en prisión de la Corona de Aragón coincidiendo con la llegada al papado de la familia Borgia (Borja originalmente).

imgp0789

En 1707 la ciudad fue saqueada y destruida por las tropas borbónicas tras la victoria en la batalla de Almansa sobre el ejército del Archiduque de Austria.

imgp0827

Existen, pues,  dos partes bien diferenciadas en el castillo, la más antigua (Castillo Menor) y la más moderna (Castillo Mayor). El primero se correspondería con aquél íbero o cartaginés existente antes de la llegada de los romanos  (primera foto del artículo) mientras que el segundo sería ya de construcción latina (foto siguiente).

imgp0848

imgp0863imgp0856imgp0850

En resumen, una fortificación muy interesante y de gran extensión, ideal para tirarte un par de horas paseando tranquilamente por todas las salas y dependencias del castillo. Es de esos sitios donde realmente sientes que algún día se hizo vida de verdad en su interior.

El castillo te regala, además, impresionantes vistas de la comarca. En un día medianamente claro se puede ver incluso el mar.

imgp0830imgp0782imgp0782

Para comer escogimos Casa La Abuela, en el centro de Xàtiva. Habíamos tenido buenas referencias sobre este restaurante, pero al final normalito tirando bajo, la calidad no está acorde al precio.

Casa la Abuela, XativaCasa la Abuela, Xativa

Nuestro menú consistió en un sencillo entrante, dos platos y postre.

Pulpo a la parrilla con fritada de pimientos verdes y cebolla con crema de patatas

Casa La Abuela, Xativa, Pulpo

Arroz al horno de la Costera

Arroz al horno de la Costera

Arroz meloso de rape y cigalitas, con almejas del terreno y verduras

Arroz meloso de rape

Arroz meloso de rape

Selección de postres

Selección de posters

El arroz al horno, para ser la especialidad de la zona, mal, muy mal, insípido y punto.

El pulpo pasable y el arroz meloso lo mejor, bastante bueno comparado con el arroz al horno.

Y después de comer un paseo por el casco histórico de Xàtiva para bajar lo comida te hará descubrir bonitos rincones de la cuna de la familia Borgia.

imgp0757

XativaXativa

Xativa

El centro antiguo no es muy extenso ni llamativo pero muy agradable de recorrer para pasar la tarde.

11 comentarios en “Castillo de Xàtiva

  1. Hola, soy de Xàtiva, me alegro mucho que te gustara el castillo, suelo ir a menudo y nunca me decepciona.

    El restaurante al que fuisteis era de una calidad excelente, pero eso fue en otros tiempos…hasta que cambió de dueño (y por tanto de cocinero). Quien te lo comento debió ir hace unos años. Para la próxima visita os aconsejo El portal fosc, que es, hoy por hoy, el mejor de Xàtiva, o Canela y Clavo.

    Un saludo!

  2. Hola, soy de Xàtiva, me alegro mucho que te gustara el castillo, suelo ir a menudo y nunca me decepciona.

    El restaurante al que fuisteis era de una calidad excelente, pero eso fue en otros tiempos…hasta que cambió de dueño (y por tanto de cocinero). Quien te lo comento debió ir hace unos años. Para la próxima visita os aconsejo El portal fosc, que es, hoy por hoy, el mejor de Xàtiva, o Canela y Clavo.

    Un saludo!;. All the best!!

  3. Enhorabuena por las fotos, son estupendas.

    Para comer un buen arroz al horno te recominedo “Casa Floro” que está en la plaza del mercado de Xàtiva o el restaurante que está en el castillo “El mirador del Castell”, ambos cocinan muy bien este plato.

  4. El mirador del castell es el nombre del restaurante dentro del castillo como bien dices el arroz al horno, lo bordaban, porque hemos vuelto y es una pena pero nada que ver, nos han dicho que tambien ha cambiado de propietario y de cocinero. Nosotro fuimos tre veces en el 2006 y era maravilloso nos sacaban unos entrantes muy bien presentados y riquisimos almoixavena con gambas y tomate con especies, salmon con queso de cabra de la zona con rollitos por no hablar del arroz y los postres todo, derrochaba imaginacion y sabor.Volvimos de alemania y fuimos con la ilusion de un niño y que desagradable sorpresa, la atencion seca, y la comida nada que ver como lo sentimos. Lo bueno no es eterno.

  5. hola jose, la empresa no ha cambiado sigue gestionando quatrefulleslo que no entiendo es que les pasa con la comida, nosotros somos clientes de vacaciones y hace unos años era muy diferente, el mirador del castell pierde sabores y colores en sus fogones, pero el marco es incomparable, a lo mejor con la crisis escatiman un poco, es mi humilde opinion, te recomiendo tomar una cervecita en la terraza y bajar a comer al restaurante Mont sant que esta abajo tambien es maravilloso y si que esta justificada la relacion calidad precio, ademas el servicio es digno de un restaurante con clase.Nosotros hacemos eso y matamos dos de un tiro. Saludos

  6. despues de leer estas recomendaciones, decidimos darle una oportunidad al mirador del castell, y nuestra opinión es la siguiente: ojala hubieramos hecho caso! a la proxima a otro sitio.

  7. Hola Elena,

    Pues una lástima que ocurran estas cosas, lo único que podemos esperar es que algún día lean los comentarios que se hacen sobre su local y decidan cambiar el rumbo, mientras tanto los demás ya sabemos qué hacer… o qué no hacer 😛

  8. La semana pasada fuimos mi mujer y unos amigos a visitar Xàtiva.
    Siempre que salimos de ruta turística valenciana,solemos buscar algún restaurante donde comer bien.Nos hablaron del Portal Fosc y vi los vídeos que tienen en el youtube.Y elegimos ese.
    Sólo puedo decir una cosa,IMPRESIONANTE. Cocina delicada y con sabores,comimos creo,el mejor arroz que haya probado nunca.
    Lo recomiendo,toda la mesa salió muy contenta,lástima que nos llovió por la tarde.
    Y Xàtiva muy bonita,como se nota que el preside de la dipu,también es alcalde de allí.

  9. Hola soy de Xativa, y aunque no me parezca bien entrar en las criticas no puedo evitar dejar mi opinion ya que he podido comprobar en mis carnes, que siempre hay que contrastar y consultar las opiniones, en mi caso tennia unos amigos de inglaterra de visita y monté una pequeña excursion a mi ciudad incluyendo El MIRADOR DEL CASTELL HORRIBLE EN MAYUSCULAS, siento tener que decir esto, pero mas siento no haber leido antes vuestras opiniones a la proxima al mont sant o donde sea que fuere.

  10. hola la verdad soliamos ir a menudo por este restaurant y regresamos hace un par de semanas y nos llevamos una desilusion muy grande servicio y comida la verdad . siendo el el mejor arroz al horno de xativa para mi mesa fue uno de los peores q comimos en nuestra vida no comprendemos q ha pasado pero el harroz pasado y sin sabor a nada. y eso que le an dado un monton de premios en mi mesa nos dolio muchicimo pagar por lo mal q salio todo .al final creo por los comentario q no fuimos los unicos q nos llevamos esta gran desilusion

  11. Dios mio! Yo que queria llevar a mis parientes a celebrar el bautizo de mi nieto, y mira lo que me encuentro, menos mal que me he preocupado de buscar opiniones porque desde luego que no me arriesgo uff que desastre somos mas de 30 personas os lo agradecemos de corazon. Me lo habia recomendado mi amiga que hizo alli hace algunos anos la comunion de la nena y ella quedo muy contenta pero si
    han cambiado el equipo yo no me atrevo mejor vamos a otro lugar gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *