Internet Móvil: Adaptar o no adaptar

Importante pregunta ésta. Apple y su iPhone quieren que Internet sea universal, independientemente del dispositivo que utilices siempre verás lo mismo. En un mundo ideal sería perfecto. Incluso en un mundo iPhone podría ser aceptable. La realidad es bien distinta y dista mucho de estar cerca ese idealismo.

No tengo un iPhone con lo cual no he podido probar la experiencia de usuario navegando con él, pero sí lo he hecho con la mayoría de terminales normales del mercado, desde modelos de gama baja hasta los últimos Nokia N95 o HTC Touch y similares incluyendo distintos PDA’s y smartphones. Todos estos teléfonos de gama alta tienen algo en común: utilizan navegadores avanzados, versiones móviles de sus homónimos para web en PC’s. Nokia utiliza uno basado en Safari (sí, igual que el iPhone) y HTC, al utilizar Windows Mobile, tiene Internet Explorer. Otros utilizan Opera Mini. Con todos ellos puedes hacer lo mismo, desde ver sitios web desarrollados expresamente para tecnologías móviles hasta sitios web normales. ¿Cuál es el problema entonces? La usabilidad y la navegabilidad. Y esto hablando de los de gama alta, de los demás mejor nos olvidamos en este artículo.

Cuando ves en un móvil una web, estás viendo en una pantalla de un máximo de 320×240 un sitio diseñado para resoluciones de al menos 800×600, y digo al menos cuando la mayoría de sitios hoy en día se hacen para resoluciones superiores .

¿Qué te parecería ver una web diseñada a 1024px en una pantalla de 800×600? Pensarías de todo y cargarías contra los diseñadores, sin duda, ¡y eso que tienes un ratón para desplazarte lateralmente!.

Esta teoría se puede aplicar tal cual en los dispositivos móviles. Pantallas pequeñas (comparadas a las de los PC’s) para ver sites realizados a resoluciones mayores. Además, por mucho que la pantalla sea táctil, la navegavilidad no es la misma que con un ratón. Tendrías que estar desplazándote horizontalmente contínuamente.

Utilizo desde hace casi cuatro años una PDA, principalmente cuando estoy de viaje. La utilizo sobre todo para leer el correo y planificar rutas y visitas o buscar hoteles y restaurantes, con lo que hago uso de Internet. A veces con Wifi, si la encuentro (muy pocas veces), y otras a través del GPRS del móvil. La PDA tiene pantalla táctil y puedes moverte arrastrando el dedo para desplazarte por la página, como véis no es ninguna novedad lo del iPhone. Os puedo asegurar que es insufrible, el scroll horizontal es de lo peor.

A esto hay que sumarle otro problema muy importante cuando hablamos de navegación con móviles: el coste del tráfico de datos. Vale que se puede utilizar Wifi, pero hoy en día no es fácil encontrar puntos de acceso abiertos. Si cuando nos conectamos a través del móvil vemos un sitio web normal, no adaptado, estaremos viendo cientos de menús y banners supérfluos para lo que realmente queremos ver pero que nos ralentizan la navegación, la velocidad de carga (los procesadores móviles están muy limitados) y, sobre todo, el coste del tráfico que es lo que, a fin de cuentas, más nos duele.

Ahora nos quieren vender que la navegación con móviles ha aumentado exponencialmente el último año gracias al iPhone pero no nos aclaran si es navegación Wifi o GPRS. No es lo mismo. Hasta que apareció el iPhone nadie habría pensado en gastarse 500$ y dos años de contrato a razón de una buena cantidad mensual para tener un dispositivo que te permita navegar. Antes del iPhone ya existían dispositivos móviles con Wifi, no es nada nuevo. Encima el iPhone viene sin 3G, es un simple GPRS, con lo que me niego a creer que ese aumento de tráfico de Internet se deba al iPhone propiamente dicho sino a que una gran cantidad de gente ha pasado a tener un dispositivo móvil con Wifi, de otro modo se estarían arruinando pagando a su operadora por ese tráfico GPRS, además de aburrirse de esperar, no nos engañemos, GPRS es lo que es, y si vas a cargar webs ya sabes lo que te espera.

Mi opinión, después de varios años desarrollando portales para dispositivos móviles, es que tardaremos mucho en ver móviles con la usabilidad y navegabilidad necesaria como para ver webs normales. Aquí será fundamental la reducción de precios en la navegación, nos guste o no es el mayor problema. Aunque todos los operadores se pusiesen de acuerdo y ofreciesen tarifas del estilo de Yoigo o Simyo, alrededor de 1 euro diario, si lo utilizásemos todos los días estaríamos pagando más de 30 euros mensuales por Internet en el móvil a lo que habría que sumar los 30 o 40 que ya pagas por el de casa. Yo no lo veo. El segundo problema es el que comentábamos al principio, la gente que tiene un terminal de gama alta de este tipo es un porcentaje diminuto respecto al grueso de usuarios que tienen teléfonos de gamas media y baja y que son, a la larga, los que van a reventar el mercado de Internet para móviles, la gente normal.

Yo, mientras tanto, seguiré adaptando. Hay mucha diversidad de modelos y WML, xHTML Mobile e iMode estarán aquí por muchos años todavía.

6 comentarios en “Internet Móvil: Adaptar o no adaptar

  1. La verdad es que yo navego con móvil desde que tengo uno con WIFI y es odioso.

    Mi E51 tiene un Safari y está bastante preparado: cuando llevas un cierto tiempo haciendo scroll salta a un modo de página reducida para moverte más facilmente. Sigue siendo odioso.

    Al final termino buscando los enlaces rss de todas las webs/blogs que leo, si disponen de ella, así consigues el texto plano con alguna imagen, si el autor la ha añadido, 100% adaptado a tu móvil.

  2. Totalmente de acuerdo, la web móvil es y y lo seguirá siendo por mucho tiempo imprescindible para ofrece una calidad óptima. No sólo se trata de las limitaciones de la pantalla. Cuando las necesidades en movilidad son totalmente distintas a las del escritorio, la web móvil es la única forma viable de ofrecer una experiencia de calidad. La información que más necesitas, más accesible. Esa es la clave de una experiencia de calidad.

    Además el móvil ofrece multitud de ventajas frente al PC: cámara, SMS, MMS, voz, etc. Utilizado adecuadamente el móvil ofrece grandes posibilidades. No marginemos a Internet móvil empeñándonos en considerar el móvil como un PC en miniatura. Desde este punto de vista siempre será inferior.

    Ahhh! Y enhorabuena por el blog…

    😉

  3. Entiendo lo que comentáis, y estoy de acuerdo en un alto porcentaje, pero como casi siempre, depende.

    Si un servicio se diseña para dispositivos móviles es lógico que la página esté adaptada a esos terminales. Si un administrador de webs detecta que a su página entran un porcentaje de usuarios significativo desde dispositivos móviles es lógico que realicen una versión “mobile”

    Pero creo que lo que pretende Apple y Opera Mini y los demás, es permitir el acceso a aquellas webs no preparadas respetando, dentro de lo posible, el diseño original de la misma.

    Vale que no es lo óptimo, por supuesto, pero opino que es un mal menor. Yo al menos prefiero el Opera Mini en mi Treo que el horrible Blazer.

    Esta misma discusión la tuvimos el otro día en la empresa, la mitad opinaba que lo correcto para dispositivos móviles es que los contenidos se adapten, la otra mitad que deben ser los dispositivos los que aporten nuevas soluciones para navegar por páginas “normales”.

    Por cierto, he descubierto hoy tú blog y ya lo tengo en el Reader. Enhorabuena.

  4. Hola!!!

    Estamos cerquita, aquí desde Valencia 😛

    Propones un punto de vista interesante, el hacer o no versiones móviles si ves que es necesario por el tráfico que tienes. Correcto, obviamente.

    Sin embargo puedes estar perdiendo no mucho sino muchísimo mercado potencial por no tenerla adaptada, piensa que la inmensa mayoría de potenciales usuarios no tienen modelos de gama alta ni saben qué es un navegador que no sea el que les sale automáticamente al dar al botón de Internet de su móvil.
    Las cuotas de mercado de dispositivos tipo N95 o iPhone son ridículas al lado de resto de terminales con navegadores wap2.0. Es cierto que la mayoría de Nokia’s serie 60 de dos años hacia aquí traen de serie un Ópera, pero te aseguro que los que lo usan son una minoría, el navegador por defecto es otro y ese es el que usan.

    Por otro lado volvemos a la eterna discusión, ¿quieres ver lo mismo que en el ordenador de tu casa o quieres ver lo que realmente necesitas cuando usas el móvil?
    Lo que quiera Apple no debería importarnos, deberíamos pensar en lo que queremos nosotros, de ahí viene mi comentario. ¿Realmente necesitas en el móvil ver lo mismo que en tu monitor? ¿No seria mejor ver la información útil y dejar los adornos superfluos aparte?
    ¡Es un cacharro que te cabe en la palma de la mano! No puedes pretender hacer lo mismo con él que lo que haces con tu portátil. Creo que ese es el error, pensar que lo vas a utilizar para lo mismo, pero no será nunca así. Ahí vienen entonces al caso los comentarios de usabilidad, de tamaños de pantalla, de scrolls… ahh, y no olvidemos el coste de cargar todos esos banners y menús 😛

    ¿Qué utilidad tendría leer la web del Marca en una pantalla de móvil, desplazándote continuamente para ver los artículos? ¿Estás seguro de que eso es lo que quieres? ¿No prefieres tener una página adaptada, con los menús básicos y todos los artículos que sea sencilla de leer desplazándote solamente de arriba a abajo?

    Es mi opinión, claro :P, pero habría que pensar más en la utilidad como tal que en querer tener tu ordenador en el bolsillo.

  5. Te comprendo.

    Básicamente lo que se propone es hacer contenido “específico” para dispositivos móviles.

    Lo que no me cabe duda es que dentro de unos años los dispositivos móviles van a incorporar navegadores mas avanzados que los actuales, de forma independiente a como estén desarrollados los contenidos, lo que abrirá nuevas oportunidades.

    No se, al menos en mis webs (blog personal, empresa y otras aventuras) son muy pocos, casi anecdótico, los que entran desde dispositivos móviles.

    Por cierto, Alvento y mi empresa, Arcadina, fueron premiados por Bancaja el mismo año, aunque nosotros actualmente nos estamos dedicando a otra cosa diferente.

  6. Me parece muy interesante el contenido y los comentarios, pero quiero añadir algo q quizá facilitaría mucho las cosas. Es sobre la adaptación de la página a nuestro dispositivo móvil.
    Bien, no se si algunos terminales disponen de la opción que voy a comentar, pero por ejemplo mi PSP a la hora de navegar, tiene una opción que es ajustar el contenido web a mi pantalla, por lo tanto se realiza un autoajuste y la barra horizontal de scroll desaparece, esto hace la navegación más cómoda. Si alguien conecta con PSP, debería probarlo.
    Inconveniente… a la hora de introducir texto con la PSP es un puro coñazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *