Monitorizando servidores con Cacti

A nadie le cabe duda hoy por hoy que una de las tareas más importantes y necesarias en el trabajo de los departamentos de sistemas es la monitorización, tanto de máquinas como de servicios.

Hoy en día está de moda Nagios, no es la primera oferta de trabajo que veo donde buscan desarrolladores de plugins para Nagios. Antes fue Big Brother, todo un clásico de la monitorización. Ámbas son muy semejantes y su funcionalidad es parecida, la diferencia está en que Nagios es Open Source y Big Brother es comercial. En general, su utilidad es comprobar la disponibilidad de servicios en los servidores (http, pop, smtp…). Si en un periodo de tiempo determinado no hay acceso a un determinado servicio (es decir, se ha intentado varias veces sin éxito), se lanza una alerta puesto que se supone que puede haberse caído. Las alertas son ampliamente configurables, se pueden crear grupos de usuarios que la recibirán y pueden ser de distinto tipo (email, pager, sms…). Como herramienta de alertas es perfecta, sin embargo, como herramienta de monitorización se limita a ser un almacén de semáforos, mientras todos están en verde, no hay problemas, cuando uno se pone en rojo, salta a alarma. Así de sencillo. Sin embargo no nos responde a algunas de las preguntas más interesantes:

  • ¿Por qué se ha caído el servicio?
  • ¿Qué estaba ocurriendo en la máquina cuando se cayó?
  • ¿Qué otros servicios de esa máquina podrían estar influyendo en el problema?

Nos informa de la disponibilidad pero no de las posibles causas.

Cacti responde a esas cuestiones de un modo muy eficaz. Cacti es otro concepto de monitorización. Si conoces MRTG sabes de lo que hablamos. Cacti también se base en rrdtool para generar gráficos de actividad periódica. El día que tenga ganas jugaremos con rrdtool puesto que es una experiencia interesantísima, aunque hace ya tres o cuatro años que no lo toco.

Veamos un ejemplo para ir entendiendo sus ventajas. Aquí tenemos una gráfica de uso de CPU con bastante detalle.

Gráfico de actividad con 1 CPU

Alguno dirá, bueno, está bien, pero con mrtg hago cosas parecidas. Vale, veamos el segundo ejemplo, ahora con dos CPU’s, gráficas independientes y combinada.

2cpu.jpg

Vale tío, pero no me has enseñado nada nuevo, se puede hacer con otras herramientas algo parecido. Seguro, pero no con la facilidad de Cacti. Pero mira lo que te voy a enseñar ahora:

Monitorización de servicios con Cacti

No se vayan todavía, aún hay más…

Monitorización de servicios con Cacti 2

Si a estas alturas no estás sorprendido creo que no deberías seguir leyendo :P.

Como veis, podemos llegar a tener gran cantidad de información de cada uno de los servicios que tenemos corriendo en el servidor, no sólo tráfico de red o actividad de CPU. Ahora podemos responder a muchas más preguntas en caso de error:

  • ¿Qué actividad de Apache había?
  • ¿Y de MySQL?
  • ¿Cómo íbamos de tráfico de correo?
  • ¿Y de DNS? A ver si vamos a estar teniendo un DoS a través del DNS…

Más aún…

  • ¿Será un fallo hardware por la temperatura o los ventiladores de la máquina?
  • ¿Falta de espacio en disco?
  • ¿Nos hemos quedado sin memoria?
  • Por curiosidad… ¿como vá el SAI de nuestra máquina?

Con un sólo vistazo a las gráficas respondes a todas las preguntas de golpe.

¿Qué servicio está provocando el incremento de CPU? No hay más que revisar las gráficas de actividad de los principales servicios y ver cual tiene una actividad por encima de lo normal.

Conocí Cacti hará unos cuatro años y desde entonces no puedo vivir sin el. Pero Cacti es mucho más que eso. Llegados a este punto, pensarás:

Si tenemos comprobaciones periódicas de los servicios, ¿por qué no ofrecer una funcionalidad semejante a Nagios en cuanto a disponibilidad?

Voila, parece que alguien ya lo había pensado antes y tenemos un plugin para Cacti que nos ofrece los famosos semáforos verde/rojo.

Semáforos en Cacti

Bueno vale, pero ¿qué pasa con las alertas?. Sencillo, tenemos otro plugin para lanzar alertas al más puro estilo Nagios.

Según mi experiencia, la combinación Cacti/Nagios roza la perfección y se complementan entre ellos.

Hay cientos de plugins para comprobar y registrar servicios desde Cacti, prácticamente todos los servicios conocidos tienen algún plugin, y, si no encuentras lo que necesitas, siempre puedes hacértelo tú mismo. Puedes incluso crear un pequeño script en tu servidor que genere los datos que necesites y configurar un trap snmp que los lea y los devuelva a una llamada remota, de esta forma integras a la perfección tus registros personalizados con un estándar como es snmp con el que Cacti se comunica a la perfección.

Si aún no monitorizas tus servidores… tarde o temprano vas a pasarlo mal :).

40 comentarios en “Monitorizando servidores con Cacti

  1. Hola,

    En soluciones OpenSource para monitorizacion de servicios nagios sigue siendo lo mejor que he visto (pero administrarlo cuando tienes mas de 30 servidores es un autentico suplicio) si lo utilizamos con Centreon como frontend tendremos la funcionalidad de cacti para generar unas gráficas bastante utiles (aunque reconozco que por ahora uso ambos, cacti y centreon) en una unica consola.

    Pegale un vistazo a ver que te parece: http://www.centreon.com

    Un saludo.

    Osus: tu no trabajarias en un sitio con muchos “profesionales” no??

  2. Coño Raúl!!!!

    El mundo es un pañuelo jajajaajajajaja.
    Prefiero no saber como has llegado aquí :P.
    Por suerte los “profesionales” éramos lo único salvable de allí ;).
    Ya no estás ¿no?

    ¿Por donde andas ahora?

    Echaré un vistazo a Centreon, tiene muy buena pinta.

    Un abrazo colega!!!!

  3. jajaja, ya decia yo que me sonaba el nick

    He encontrado esto buscando un plugin para el cacti que me hacia falta 😉

    Hace ya 2 años que deje a los “profesionales” me pire de alli y me hice autonomo y la verdad es que no puedo quejarme, tengo bastante curro con algunas empresas de castellón.

    Me alegro de saber de ti chaval, cuidate mucho y seguire tu blog ahora que se de quien es 😛

    Nos vemos.

  4. He instalado el cacti completamente, de las dos maneras pòsibles pòr aptitudee y de la otra forma, y he logrado que ande, el problema es que no me salen las graficas, he buscado un mundo y que ba espero que me den una manito aqui, gracias

  5. Es posible que tu crond no este corriendo bien, probaste correrlo manualmente, si estan bien tus permisos sobre el archivo, si corre bien el php hacia el pooler.php ?
    Te comento eso por que ese fue lo que me paso a mi .

  6. Hola, les cuento que estoy comenzando a usar CACTI, y la verdad me ha gustado mucho.
    Quisiera que por favor me ayudarán con esta pregunta:
    Es posible administrar los servicios de un determinado host por medio de cacti?
    y si es asi por favor una idea de como puedo hacerlo.

    Muchisimas gracias

  7. Hola Eli,

    Cacti NO es una herramienta de administración, es una herramienta de control, un monitor de actividiad de los servicios de un sistema, no permite arrancar o parar servicios, sólo monitorizarlos.

    Un saludo

  8. Tengo una inquietud quiero monitorear el espacio usado en disco de una maquina fedora que me sirve de proxy se me esta llenando el disco y me esta bloqueando el servicio del squid alguien tiene una pista de como hacerlo??’ Gracias de antemano,

  9. Amigo, tengo instalado Cacti sobre solaris 10 x86, todo va de lujo pero no he podido hacr graficar bien ,os servidores Windows 2003, son los q mas necesito moniitorear, aparece la grafica pero no carga ningun evento, osea no reporta actividad de nada… Gracias y espero q me puedan ayudar, ya q necesito montarla para q monitoree CPU, memori, Disco e interfaces….

    He oido q en algunos casos toca colocarles los MIB/OID, saben como puedo dar solucion q ello????

    Gracias..

  10. Buenas Pirulo,

    Así a ciegas no sabría decirte…
    Asumo que has activado el servicio snmp en el servidor Windows 😛 .
    Prueba en Devices->Tu servidor
    Si no lo has hecho, añade abajo de todo, si no lo tienes ya, el data query “SNMP – Interface Statistics ” y después cuando ya te aparezca en la lista dale a “Verbose Query”.
    ¿Te sale información de tus interfaces de red?

  11. Hola, a penas me estoy documentando sobre todo lo que ofrece cacti y en verdad estoy muy a gusto con lo que he leído, solo me gustaría hacerte una pregunta….. cacti funciona como un demonio de RED o como log????????

    Muchas Gracias

  12. En realidad ni una cosa ni la otra Juan, si quieres es una mezcla de ambos. Una tarea se ejecuta cada 5 minutos recogiendo el resultado de cada uno de los servicios que estés monitorizando y crea las gráficas en función de esos datos.

  13. Buenas, soy novatillo en la materia aunque en su día me dije de montarlo y probarlo y me gustó bastante. He visto cacti funcionando en varias grandes empresas siempre en una misma red. Que limitación tendríamos si queremos monitorizar líneas de comunicaciones y servidores de diferentes empresas y en diferentes redes???

  14. hola me gustaria me ayudes, soy novata y quiero saber sobre la integracion de cacti con nagios, y como hacer lo de las alertas con cacti??

    gracias

  15. Hola, estoy intentando monitorizar el tráfico de una linea WAN conectada a un 7200 de CISCO, con tres clases de servicio y la verdad es que no lo consigo. Entré en el forum de CACTI y bajé algunos templates pero ha sido un fracaso. Estoy pensando de editar un script y plantillas, pero la verdad también lo veo complicado por que no hay mucha info…o yo no se encontrarla. Si alguien tiene ideas agradezco
    la ayuda,
    Gracias de antemano…
    Saludos!!

  16. Hola!

    La verdad es que no puedo ayudarte mucho, no das muchos datos sobre el problema que tienes. ¿Has activado snmp en el router? ¿Puedes consultar correctamente al router?

  17. Saludos a todos chicos. He comenzado a trabajar con Cacti recientemente pero he tenido problema con las graficas. Todo en la instalacion salió de maravilla y las graficas eran perfectas, despues de probarlo por un tiempo me pude percatar de que a veces no ve ciertos equipos y deja de graficas por espacios muy cortos. Qué me podrían decir acerca de esto?

  18. Hola Mimik,

    Cuando dices que no ve ciertos equipos ¿qué quieres decir exactamente?
    ¿Has comprobado que no sea un problema de conectividad ni de disponibilidad?
    Muchas veces ocurre que es el equipo monitor el que pierde la conectividad y no los clientes.

  19. Primero que nada gracias por responder.

    Solo quiero saber si en el tiempo que llevas usando cacti nunca a dejado de graficar?

    Por ultimo me gustaria preguntar otro asunto aunque no pertenesca al foro.
    He instalado el plguin NPC y tambien Nagios y configure he instale el NDOutils y en el event log de nagios me manda el siguiente error

    01-22-2010 08:57:16] ndomod: Error writing to data sink! Some output may get lost…

    Alguien tiene la solucion a ese problema.
    Mil gracias por todo

  20. Hola compañeros/as.

    Saben que hace poco pude instalar el CACTI y me corre super bien, el tema es que estuve averiguando para instalar plugins, pero nose como agregarlos, alguien me puede decir como instalar o habilitar la opcion de plugins en el CACTI?

    Y sobre la pregunta de MIMIK de los graficos, te comento que yo tengo activado el snmp en unos router cisco que sus enlaces funcionan las 24 horas y los 7 dias de la semana, y NUNCA deja de graficar el CACTI, siempre tengo los graficos activos, a no ser que tenga un problema de conectividad o que un router se apague o deje de funcionar.

    Saludos.

  21. Saludos, para agregar los plugins primero tienes que instalar el plugin de arquitectura de acuerdo a la versión de cacti que poseas luego de eso te vas a user manager y le das autorización a tu usuario para visualizar plugin management.
    De resto solo toca bajar los plugin que deseas instalar descomprimirlos y colocarlos en la carpeta de plugins dentro de la carpeta de cacti luego debes modificar el directorio global.php la dirección por defecto es cacti/include/global.php en la parte de plugins agregas el que descomprimiste con anterioridad.

    Luego te vas a la parte visual de cacti en plugins management y le das install y enable para finalizar.
    De esta manera tendras todo instalado.

  22. Hola que tal, necesito ayuda, soy nuevo con la configuracion de cacti y nagios. se me dio la tarea de monitorear mis equipos y en general no he tenido muchos inconvenientes, salvo que cuado instale el plugin npc de cacti para que obtenga toda las configuraciones de nagios y pueda graficarlos, me ha salido mal, pues cuando quiero crear una grafica de cualquier servicio de un servidor, los datos que me muestra la grafica son de los datos de mi localhost y no del servidor externo. Algun consejo me seria util. Gracis

  23. Me pueden dar una mano con la instalacion de Cacti en un servidor Sun con Solaris 10, solo tengo acceso por linea de comando.

  24. Hola

    Me gustaría saber si con Cacti puedo obtener el tráfico discriminado de las interfaces que monitoreo. Que me muestre los protocolos y porcentajes de utilización. De se así como se hace??????

  25. Hola, queria saber 2 cosas si alguien sabe sobre nagios que pueda configurar una ups o rectificador, y si alguien podria ayudarme con un grafico en Cacti. Cuando tiene valor 1 no grafica cae a 0. Si pudieran ayudarme, gracias

  26. hola

    Tengo problemas con las gráficos de la versión 0.8.8a de cacti todos los días a las 00:00 am. Alguien sabe que podría ser. sufre un corte la gráfica de aproximadamente 10 minutos y luego vuelve a la normalidad, o mejor dicho, vuelve a donde estaba antes del corte. es como si le borraran un pedazo. y no me aparece ninguna alerta ni nada.

    Gracias.
    Y espero hay alguien que me ayude con mi problema

  27. Hola me parece impresionante la ayuda que publican aqui por eso les agradezco
    Soy nuevo en CACTI y estoy teniendo problemas con las alertas por correo electronico el punto es que no se como configurar qmailmrtg7 en cacti
    Agradeceria culquier ayuda

  28. Hola! Soy nueva en Cacti lo instale en windows 7 y el unico problema que tengo es que no me manda la informacion de las graficas y en la descripcion de la grafica solo me manda: Nan. Lei que en linux hay que darle permisos a rrd file con chmod777. Pero no encuentro como dar permisos en windows; ya le di permisos como normalmente se hace en windows y me sigue sin generar graficas y tambien trate de darle permisos a la carpeta rra por filezila y no me respeta los cambios. Ya me decespere y me atore aqui; ya no se que mas puedo hacer, alguna sugerencia o manual de Cacti for dummies en Linux ?? Agradecere algúna aportación. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *