Nuevo proyecto: PlayEpub, lector de ebooks para Blackberry Playbook

Ah!, que no os lo había contado, os tengo algo abandonados últimamente, pero es que he estado bastante liado, nuevo proyecto en la oficina y nuevo proyecto en casa :P. Research in Motion (más conocido como Blackberry) me ha regalado su nuevo tablet, el Playbook. ¿Adivináis por qué? ¡Sí! Por publicar Valenbisi para Playbook :).

No lo voy a negar, nunca me habría comprado un tablet si no me lo hubiesen regalado :P, y después de dos meses con él en casa, me confirmo, no le veo 500 euros de utilidad :P. El aparato en cuestión me parece muy buen cacharro, micro de doble núcleo a 1ghz, 1G de ram, salida HDMI y lo más sorprendente, sistema operativo QNX, un nuevo player en el mercado. RIM compró QNX, un sistema operativo en tiempo real, hace unos años y ahora ha aprovechado para incluirlo en su tablet. El rendimiento es espectacular, reproduciendo una película en HD, navegando y jugando simultáneamente sin notar ni un ápice de deterioro. Pero claro, todo tiene sus pegas :P. Desde mi punto de vista la mayor es la falta de aplicaciones. Aunque RIM anunció a bombo y platillo hace unos meses que se podrían ejecutar aplicaciones Android, lo cierto es que por el momento no, nos limitamos a las aplicaciones nativas. ¿Y cómo se desarrollan estas aplicaciones nativas? Pues más sorprendente aún, en Adobe AIR, por mi encantado :P, pero reconozco que tiene muchas limitaciones a la hora de poder hacer ciertas cosas, por ejemplo un cliente ssh. Aún así es más que suficiente para la mayoría de aplicaciones de usuario.

Cuando cayó en mis manos, lo primero que eché en falta fue un lector de ebooks que me permitiese abrir los epub que ya tenía y que suelo leer en el móvil o convertir a mobi para pasarlos al Kindle. Ni corto ni perezoso me dije, ¿por qué no hacerlo yo mismo? De eso hace dos meses y hoy os confirmo que ya está a la venta :).

La verdad es que inicialmente pensé que sería mucho más sencillo, de hecho, tras estudiar el formato epub y tener el sistema de descompresión y lectura preparado, creía que lo tenía prácticamente hecho, ¡cuanto me equivocaba!. La parte de paginación tipo libro, es decir, click para página siguiente, click para página anterior, se me complicó muchísimo. Rehice el sistema cuatro veces desde cero ya que no encontraba la forma correcta de que todo funcionase como debía. Finalmente di con algo que funcionaba, me limitaba para hacer otras cosas, pero al menos la navegación y lectura eran fluidas y usables :).

La última semana de desarrollo  fue la más satisfactoria a nivel personal ya que, una vez superados los problemas de la paginación (mes y medio solo para eso), me dediqué a añadirle funcionalidades más vistosas y llamativas de cara al usuario, aumentar el tamaño de fuente, modo noche que hace el fondo negro y la fuente blanca, reducir y aumentar el brillo de pantalla, añadir marcadores para volver rápidamente a ciertas páginas, porcentaje de lectura…

Creo que me quedó muy aparente :). En la imagen de abajo podéis ver la interactividad de la pantalla de lectura con 4 zonas sensibles para hacer click, cada una con una función distinta. Pero eso no es todo, si se hace un click largo, es decir, se pulsa con el dejo y de deja pulsado sin levantarlo más de un segundo, sale la opción para añadir marcadores (o eliminarlo si esa página ya lo tenía).

He de decir que la finalidad de la aplicación no es hacer negocio, la hice para leer mis libros, pero si entra algo… :P. Los primeros tres días a la venta generó casi 200 descargas a 2$. Tampoco me puedo quejar.

Y como siempre llego tarde a todas partes he de decir que me pasé estos dos meses de desarrollo controlando en la tienda de aplicaciones que no saliese otro lector de epubs. Pues bien, el mismo sábado que subí la mía apareció otra publicada. Encima tardaron una semana en validármela, con lo que la otra tuvo tiempo de copar el mercado, una lástima, pero como siempre, tarde a todas partes :P.

Más información en PlayEpub.

9 comentarios en “Nuevo proyecto: PlayEpub, lector de ebooks para Blackberry Playbook

  1. Eres un fenómeno….
    Ya sabes que tengo un papyre, y una de las cosas mas chulas es bajarse las noticias por la mañana, a través de calibre, para poder leerlas offline en el cercanías.
    Teniendo en cuanta que el tablet de RIM creo que no trae 3G y que solo usando una blackberry con tethering te puedes conectar desde cualquier sitio, creo que si pudieras añadir esa funcionalidad en Versión 2.0 igual nos podíamos comprar la casa en Viveiro a medias….
    Por otra parte ya tengo el Samsung Galaxy S2 en mi poder….. esto si es un pepino y no los de Alemania… A ver si nos vemos
    Un abrazote..

  2. Excelente app el problema es que no puedo comprarla cada vez que lo intento me sale el error id 11000 (soy de Peru) tendras algun otro medio de pago pls realmente necesito el app para mi Play book.gracias, que estes bien.

  3. @Alexis,

    Lamento decirte que no hay nada que yo pueda hacer, depende exclusivamente de RIM, no hay otra manera posible de instalar aplicaciones que no sea a través de la tienda oficial con sus métodos de pago originales. Ojalá pudiese hacer algo 🙁

    ¿Te pasa solo con PlayEpub? ¿Puedes comprar otras aplicaciones?

  4. hola gracias por tu pronta respuesta, lamentablemente me ocurre tambien desde el BB,he notado que no solo me ocurre a mi si no que a muchos en latino america y no hay una respuesta certera al problema, seguire buscando la solucion y te comento como me fue,nuevamente gracias y sigue adelante estoy seguro que pronto nos sorprenderas con algun app nuevo, un abrazo.

  5. Hola soy de merida yucatan solo te queria hacer una pregunta no hay cuentos interactivos en espaniol para la playbook? Todo lo que he visto en appworld esta en ingles y es decepcionante por que yo tengo hijos,

  6. Hola Carlos,

    No estoy muy puesto en el tema, pero si me das algunos ejemplos de aplicaciones ya existentes estudiaré la posibilidad de desarrollar alguna yo mismo, me parece un tema muy interesante.

  7. Hola, Tenia un Blackberry 9320 y leia mis liblos a traves de Mobipocket Cambie a un 9380 y me encuentro que no acepta Mobipocket y ademas no consigo un ereader para el. Mi pregunta es: este lector servira en mi dispositivo. Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *