Miniproyecto – Valenbisi.mobi, geolocalización del servicio de bicicletas de Valencia para móviles y sms

Como supongo que la mayoría no sabréis de qué hablo, empezaré por el principio.

Valenbisi es el servicio urbano de alquiler de bicicletas de Valencia a semejanza del que existe en muchas otras ciudades españolas y europeas. La idea es fomentar su utilización para desplazamientos cortos ya que el abono anual (20 euros) permite alquilar gratuitamente la bicicleta la primera media hora de cada día. Hay varias estaciones a lo largo de la ciudad y simplemente coges la bici en una y la dejas en la que mejor te venga. Valencia creo que es una de las ciudades que más se prestan a un servicio de este tipo por dos razones básicas, la climatología y la falta de cuestas. Al parecer el éxito ha sido espectacular tras el verano hasta tal punto que el servicio de abonos está saturado de solicitudes, el nuestro tardó alrededor de un mes en llegarnos.

El sábado pasado mi pareja y yo decidimos acercarnos a la playa y darnos un paseo en bici, hacía un día fenomenal y el calorcito invitaba a pasear. El plan era coger la bicicleta al principio de la playa y dejarla al final para regresar a pie. Pues bien, el problema fue que a la hora de regresar no había ningún puesto libre donde dejar las bicis en las 3 estaciones por las que pasamos, tuvimos que volver al punto de inicio donde tuvimos la suerte de encontrar los dos que necesitábamos. Dos chicas que llegaron justos detrás nuestra no tuvieron la misma suerte :P. Esto nos planteó el problema que puede ser una situación de este tipo al tener que buscar otra estación que tenga enganches libres, puedes ir a la siguiente pero tampoco sabes si habrá puestos, con lo que te tocará ir a la siguiente y así indefinidamente. Si además del tiempo perdido tenemos en cuenta el dinero que pagas por el tiempo que pasa, no cabe duda que puede ser un serio inconveniente para el servicio. ¿Qué pasará cuando llegue el verano y todos los usuarios quieran bajar con sus bicis a la playa? Pues que no habrá donde dejarlas desde primera hora de la mañana. Estos días, siguiendo el problema, he visto que ocurre algo similar con las estaciones del centro de la ciudad en horario laboral, a las 10 de la mañana están casi todas completas. ¿Cómo sabes entonces dónde dejar tu bici?

Pues aquí llego yo a medio solucionar el problema :P. Una aplicación para el móvil que te dice las estaciones más cercanas con puestos libres o bicis disponibles, ya que el problema puede ser el contrario, que vayas a por una bicicleta y estén todas ocupadas. La diferencia con otras aplicaciones por el estilo es que no me he atado a Iphone o Android como casi siempre sucede en estos casos, he hecho algo que funcionará en la mayoría de terminales de los usuarios “normales”, otra cosa es que quieran utilizarlo. Para acompañarlo, he hecho una interfaz por SMS :P, que es más sencillo para la gente, pero sin la mayoría de opciones.

Como funciona el servicio

Muy sencillo. Entras en http://valenbisi.mobi, le dices donde estás, que puede ser tu dirección o el número de estación de Valenbisi, y automáticamente te indicará el estado de las estaciones que tienes a tu alrededor, es decir, bicis y huecos libres que tienen. Además, si las que tienes cerca no tuviesen bicis o puntos libres, te permite buscar las más cercanas con disponibilidad. Todo ello acompañado de imágenes con mapas con las estaciones indicadas posicionadas y rutas para llegar.

Detalles técnicos

La implementación del sistema no me habrá llevado más de 10 horas incluidas las pruebas. Gracias a todos los que me habéis ayudado con ellas y a vuestras sugerencias :).

Para desarrollarlo he utilizado:

  • API de Valenbisi, si se puede llamar así. Aporta la información de la localización de las estaciones y el estado de las mismas.
  • Google Geocoding API para obtener las coordenadas de una dirección y viceversa.
  • Google Directions API para obtener la ruta entre dos puntos.
  • Google Static Maps API para obtener imágenes de mapas.
  • Geolocation API Specification para aquellos navegadores que lo soporten, así el usuario no tiene que indicar su dirección, el GPS del dispositivo lo hace todo. Actualmente lo soportan, que yo sepa, Iphone, Android y las últimas Blackberry.
  • Wurfl, para obtener las características de su teléfono.

No voy a explicar cómo se utilizan las API’s ya que están bien documentadas y son muy sencillas, todas basadas en peticiones HTTP que devuelven XML o json.

Cuando el usuario accede a http://valenbisi.mobi, si su navegador soporta localización, le saltará el aviso de que la página quiere usar esa información y automáticamente posicionará al usuario. Si no lo soporta, la mayoría de los casos, el usuario debe introducir su dirección o el número de la estación Valenbisi que le interesa. Con esos datos averiguamos donde está. Si es una dirección a través de Google Geodecoding API y si es un número simplemente con el API de Valenbisi. De un modo o de otro ya sabemos donde está el usuario.

Ahora simplemente debemos buscar las estaciones que tiene alrededor. Yo lo he hecho de dos formas. La primera es mostrar las estaciones que tiene a su alrededor a partir del mapa. Esta es una de las primeras cosas curiosas que he hecho. Para obtener el mapa de la posición del usuario, le pido a Google Static Maps API una imagen del mismo tamaño que la pantalla del teléfono del usuario, así verá todo lo máximo que le permita su dispositivo. Esto significa que cada usuario verá un mapa de distinto tamaño. Ahora tengo que averiguar las estaciones que aparecen dentro del mapa. Podríamos pensar en pasarle todas al API y que éste pinte las que aparecen en nuestra imagen y pase de las otras, pero la idea no funciona ya que Static Maps tiene un tamaño máximo de url, que por cierto no es muy grande, rebasado el cual la imagen da error. Así que lo que hice fue calcular cuanto espacio geográfico cabe en la imagen. Le pedí una imagen posicionando marcas cada 0,001 puntos de longitud y latitud. A partir de esa imagen calcule a cuantos píxeles correspondía cada salto. Con esta información, y manteniendo el zoom fijo, sabremos en cada momento qué coordenadas se van a ver en la imagen que le pida a Google ya que conozco el ancho y el alto que le voy a pedir, conozco las coordenadas del centro (la posición del usuario) y sé cuánto me puedo desplazar a lo largo de la imagen. No es 100% fiable pero nos sirve para lo que necesitamos. Ahora simplemente recorro todas las estaciones y si sus coordenadas están entre los límites de la imagen que voy a mostrar, añado la marca. A medida que el usuario se mueve por el mapa con las flechas, voy actualizando las estaciones que se ven en el mismo con este procedimiento.

La segunda manera de buscar estaciones que he utilizado es mostrar las estaciones más cercanas que cumplan uno de los posibles requisitos, que tengan bicis o que tengan huecos libres. Aquí el usuario no puede navegar por el mapa, simplemente le muestro a las que puede acudir. Para localizar las estaciones más cercanas, la opción más clara es consultar Google Directions Api entre la posición del usuario y todas y cada una de las estaciones y obtener las que están más cerca (uno de los parámetros que devuelve es la distancia), pero esto implicaría más de 100 llamadas al API por consulta, con lo cual no es viable. Aplicando conceptos básicos de trigonometría y coordenadas cartesianas, sabemos que, en un plano, la distancia (en línea recta) entre dos puntos es:

Simplemente con los datos de la localización de estaciones y la posición del usuario y aplicando algunas operaciones matemáticas puedo averiguar aquellas estaciones que, siempre en línea recta y cumpliendo los requisitos de disponibilidad, están más cerca del cliente. Ordeno las distancias resultantes de menor a mayor y con las cinco primeras, ahora sí, consulto Google Directions API para que me de una distancia real entre el usuario y esas estaciones. Las vuelvo a ordenar por distancia y ya tengo aquellas más cercanas al usuario. Solo queda pedirle a Google Static Maps la imagen del mapa donde aparecen estas estaciones, ahora sin zoom para que lo ajuste automáticamente. Mucho más eficiente que consultar la distancia de las más de 100 estaciones.

Solo nos queda averiguar la ruta para ir desde la localización del usuario hasta la estación seleccionada. Static Maps no hace rutas, solo líneas rectas, pero podemos indicarle todos los puntos intermedios necesarios y que nos pinte las líneas entre ellos, con lo que si supiéramos los pasos que tiene que dar el usuario, podríamos pintar la ruta. Y para esto tenemos de nuevo Google Directions API, nos dirá los puntos entre el usuario y la estación. Solo tenemos que pasar estos puntos a Static Maps y tendremos la imagen de nuestra ruta.

Eso es todo, uniendo todas las piezas entre sí adecuadamente tendremos el sistema que os presento :). El último toque fue añadir las opciones de idioma, para que los turistas puedan utilizar el servicio :P.

Finalmente vinieron las pruebas con algunos conocidos y los ajustes para los terminales más antiguos (en los nuevos se ve todo fenomenal :P) .

Aquí van algunas capturas en distintos terminales:

Nokia X6

Nokia N95

Nokia N73

Nokia N70

Iphone

BlackBerry 9000

Android

Interfaz SMS

Cuando ya lo tenía terminado se me ocurrió, ¿y por qué no hacer también una interfaz SMS para los usuarios que no tienen Internet en el móvil? Ya tenía todas las piezas y dado que profesionalmente me dedico a eso… 10 minutos 🙂

Envía BICI númeroDeEstación al 215000 25325 y te devuelvo el estado de esa estación y las más próximas con sus direcciones. Por ejemplo:

BICI 146

Est. 165:12 bicis,8 libres.OTRAS:164,8 bicis,9 libres (C. PAVIA (OPUESTO Nº 15-17) )-167,17 bic 0,35Eur Alvento Soluciones S.A.n.atn.clte:902887786 alvento.es

Todo lo que quepa en los 160 caracteres permitidos, que no es mucho. Coste del SMS 0,35 euros, igual que un SMS normal 🙂. Si usas habitualmente la misma estación puedes saber con antelación si tendrás bici o hueco. Información legal del servicio: 0,35Eur.Alvento Soluciones S.A.n.atn.clte. 902887786 alvento.es

Más no se puede pedir en tan poco tiempo. Os invito a probarlo. Se aceptan críticas, mejoras de usabilidad, nuevas funciones, etc…

Actualización:

Sintiéndolo mucho he tenido que cambiar el número corto del servicio ya que el que había dicho inicialmente sólo funciona en Vodafone. El número actual, el 25325 es el más barato de los posibles, lo siento, ya sé que así se limita mucho su utilidad… quedará como ejemplo de lo que se podría hacer 😛 a no ser que alguien quiera hacerse cargo del servicio.

15 comentarios en “Miniproyecto – Valenbisi.mobi, geolocalización del servicio de bicicletas de Valencia para móviles y sms

  1. Apuesto a que la aplicación dura 2 semanas, es decir, el equivalente de tiempo a que JCDecaux la descubra y te denuncie xDD

    Leete la letra pequeña de su web y verás por qué esa app no existía ya antes xD

  2. @Jose Luis Hola, yo programé en julio (cuando lo implantaron) una app que hace algo similar, pero desde web http://bicivalencia.com y efectivamente me contactaron para pedirme que la cerrara, incluso llamaron por teléfono a mi casa desde francia.

    Sin embargo no les hice caso y por supuesto no denunciaron, porque al margen de la letra pequeña que quieran poner, no es una actividad delictiva ni penada en España, siempre que no haya lucro.

    Así se lo hice saber, y no me han vuelto a decirme nada. Eso sí, te intentar bloquear la IP, aunque sin mucho efecto.

    Un saludo.

  3. Hallo,ich möchte bei meinem Besuch Valencias die Stadt mit einem
    Valenbisi erkunden.Wie funktioniert das.Meine Fremdsprachen sind
    leider kümmerlich.Benötige ich vorab eine Anmeldung oder genügt eine EC-Karte?
    Für Rückmeldungen bin ich sehr dankbar

  4. Según comentas en el artículo, la imagen se adapta a la pantalla del dispositivo: “…le pido a Google Static Maps API una imagen del mismo tamaño que la pantalla del teléfono del usuario…”, pero eso no es así en el Nokia 5800XM que se queda pequeña y no más ancha que lo que abarcan las flechas para moverse por la imagen.
    ¿Crees que es posible mejorarlo?

    Por otro lado, decir de http://bicivalencia.com que la usaba hasta que empecé a ver que iba (y va), cada vez más lenta (la versión con mapa pues la orientada a móvil va bien pero no es tan completa). Supongo que esto está ocurriendo por el sabotaje de JCDecaux que comenta Alex.

    En cualquier caso, gracias por el desarrollo en beneficio de todos.

    Saludos,

  5. @Wimiti
    Gracias por tu comentario.
    Prueba de nuevo, por favor, la bbdd de terminales no estaba muy actualizada. Ahora debería cargarte al tamaño adecuado.

  6. Hola Wimiti.

    No me consta ese empeoramiento de la velocidad en bicivalencia.

    Según mis datos el tiempo medio de carga de la web son menos de 7 segundos. Además he probado en varios ordenadores y redes, y no he detectado ningún problema.

    ¿Puedes darme algún dato sobre tu conexión, navegador, SO, etc… por si pudiera encontrar el problema que estás teniendo?

    Te confirmo que el “sabotaje” de JCDecaux hace tiempo que paró, nada debería impedir que la página cargue correctamente y a tiempo.

    Un saludo y gracias por el aviso.

  7. A los dos, perdón por demorarme en la respuesta. He estado un poco liado últimamente.

    @Osus
    Perfecto 😉 Ahora si que se ve adaptado a la pantalla de este dispositivo. Muchas gracias.

    @Alex Barros
    Tienes razón, he probado desde un PC y la cosa va como la seda con bicivalencia.com, al menos en Firefox y Chrome. Sin embargo desde el navegador web de Symbian para el Nokia 5800 XM, la cosa va pero que muy lenta, incluso se llega a parar (por WIFI o por 3G exactamente igual de lento). ¿Puede que sea por la geolocalización? Me he dado cuenta que cualquier página web que la necesita, me indica que no dispongo de ella. Por ejemplo la propia de este artículo valenbisi.mobi da ese problema. Sin embargo, con la aplicación disponible en OVI instalada en el dispositivo, usa el GPS integrado sin problemas. Espero que todo esto te sirva de ayuda para mejorar la aplicación.

    En todo caso gracias a los dos por mejorarnos la vida ciclo-urbana.

    Saludos,

  8. Hola!
    Tengo una Blackberry 9300 y me he instalado tu aplicación puesto que me parece maravillosa en el pc, si pienso que la puedo llevar en mi móvil ni te cuento!

    Pues bien, mi gozo en un pozo!! Bajo la aplicación de app world, la instalo, la inicio, se conecta al GPS, pone “buscando estaciones cercanas”…. y hasta ahí! No pasa de esa pantalla!
    ¿Que puedo hacer?
    Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *