Adobe AIR VII – Detectar el modo de inicio de la aplicación

Bueno, pues antes de lo previsto tengo que hacer el primer añadido a la serie de Adobe Air que creía ya terminada 😛 .

La primera curiosidad de hoy se refiere a conseguir que nuestra aplicación se inicie automáticamente al identificarte en el sistema operativo. Muy sencillo:

try{
    NativeApplication.nativeApplication.startAtLogin=true;
}catch(e:Error){
    //el sistema operativo no soporta la opcion
}

Con esto conseguimos que se inicie sóla, pruébalo 😉 . Deberías dejar una opción en algún lado de tu aplicación para que el usuario desactive esta posibilidad, no a todo el mundo le gusta.

La nueva versión 1.5.1 de AIR trajo consigo una interesante funcionalidad para saber si nuestra aplicación ha sido iniciada a mano por el usuario o se ha iniciado automáticamente con el sistema operativo, pero para conseguir que funcione debemos seguir algunos pasos.

Primero debemos actualizar el sdk de AIR a la versión mas reciente desde aquí. Si el sdk de Flex es anterior al 3.3 deberías actualizarlo también desde aquí. El de Flex se descomprime en la carpeta “sdks” de tu instalacion de Flex Builder, el de AIR se descomprime dentro del sdk de Flex que has instalado antes o en el que ya tienes.

Ahora arrancamos Flex Builder y lo primero que haremos será añadir el nuevo SDK de Flex (si lo has instalado) a la lista de sdk’s disponibles. Desde tu proyecto, boton derecho, “Properties” y aquí vas a “Flex Compiler” y a “Configure Flex SDKs…“. Añades un nuevo sdk seleccionando la carpeta donde está instalado, aceptas y en la ventana anterior indicas que utilice este nuevo.

A continuación configuraremos la aplicación AIR donde queremos usar las nuevas funciones, para ello editamos el descriptor de la aplicación, el fichero xml donde se configuran las opciones, y arriba de todo dejaremos la segunda línea así:

<application xmlns="http://ns.adobe.com/air/application/1.5.1">

Es decir, que utiliza el namespace de la versión 1.5.1. Sólo eso.

Ya tenemos todo preparado. La nueva característica consiste en un método del evento InvokeEvent, reason, que nos indica precisamente eso, cómo fue iniciada la aplicación.

Simplemente debemos añadir a nuestra aplicación el detector adecuado y hacer lo que consideres oportuno dependiendo del tipo de iniciación.

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<mx:WindowedApplication xmlns:mx="http://www.adobe.com/2006/mxml" layout="absolute" invoke="detecta(event)">
    <mx:Script>
        <![CDATA[
            private function detecta(a:InvokeEvent):void{
                if(a.reason=="LOGIN"){
                    //la aplicacion se lanza automaticamente al hacer login
                }else{
                    //STANDARD
                    //La aplicacion se ejecuta manualmente
                }
            }
        ]]>
    </mx:Script>
</mx:WindowedApplication>

¿Qué utilidad puede tener? Pues además de las que se te ocurran a ti mismo, puede servir para mostrar o no la ventana de la aplicación si ésta se ha lanzado a mano o “a máquina”.  Por ejemplo, si nuestra aplicación, como vimos en el primer capítulo de esta serie, es de ésas que se quedan residentes en la barra de tareas, puedes iniciarla de distinto modo si la lanza el usuario a mano o si se inicia con el sistema operativo. Normalmente cuando lanzamos nosotros una aplicación esperamos ver la ventana de ésta para utilizarla, mientras que si se lanza sóla preferimos no ver nada, cuando se necesite ya sabemos que está en la barra de tareas y que con un click se abrirá.

Eso es todo. Interesante ¿no? 🙂 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *