De puente en La Rioja

Puente del 1º de mayo y nueva escapadita 😛 .
Esta vez nos fuimos a La Rioja con Marcos y Nines a conocer la zona, los vinos, la gastronomía y los paisajes. Ha sido un fin de semana de desconexión total y relax.

Esta fue nuestra ruta.  Parece mucho pero, en realidad, las distancias son muy cortas, máximo 30 ó 40km entre puntos.

Ampliar

Nos alojamos en la Hospedería La Calera, en San Millán de la Cogolla, con vistas directas al Monasterio de Yuso. La casa es encantadora, el paraje simplemente impresionante, con el Monasterio a un lado y las montañas aún con nieve al fondo.

Hospederia La Calera

Podéis ver al fondo de esta foto del restaurante el monasterio.

Hospederia La Calera

A) San Millán de la Cogolla

Cuentan que fue el santo Millán (s.V-VI) quien dio nombre al pueblo. Originario del próximo Berceo, dedicó su vida a la meditación y a la contemplación, creando una pequeña comunidad en lo que hoy es el Monasterio de Suso (del latín, arriba) y que en la Edad Media daría lugar al de Yuso (abajo).

El conjunto de los Monasterios de Yuso y de Suso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Monasterio de Suso

Como decía, es el más antiguo y donde San Millán se retiró y creo su comunidad. Empezó siendo apenas una cueva excavada en las rocas (s.VI) y poco a poco fueron ampliando las instalaciones en distintas fases sin mantener ningún estándar, simplemente se añadían estancias.

Monasterio de Suso

No es el carácter religioso, sin embargo, lo que ha dado importancia mundial a Suso sino su aspecto literario ,ya que fue aquí donde un monje desconocido escribió las Glosas Emiliarenses, las primeras palabras en castellano y en euskera, por eso se conoce este monasterio como la cuna de las lenguas.

Monasterio de SusoMonasterio de SusoMonasterio de SusoMonasterio de Suso

Vale la pena una visita al monasterio, es pequeño, se ve muy rápido y las explicaciones del guía son magníficas, el hombre siente lo que dice y aporta contenido muy interesante a la visita. Es una extraña mezcla de pequeñas cuevas y muros con antiguas tumbas, huesos aún visibles y la cripta donde se supone que fue enterrado San Millán, hoy sus restos están en Yuso.

El acceso al Monasterio de Suso está completamente prohibido si no es en visita guiada que sale en autobús desde el de Yuso, ni intentes, pues, subir por tu cuenta ya que, además de que no vas a entrar, corres el riesgo de que te multen.

Monasterio de Yuso

Hermano mayor del anterior, el edificio que ha llegado a nuestros días es del x.XVI aunque el original es del XI.

Monasterio de Yuso

El monasterio en sí mismo no ofrece nada excesivamente llamativo, la verdad, me quedo con el de Suso con diferencia. Me quedo sin duda alguna con la colección de libros de cantos como lo más interesante, impresionantes libros que llevan ahí cientos de años.

Monasterio de YusoMonasterio de YusoMonasterio de Yuso

En una de las salas del Monasterio se encuentra también la urna que acoge los restos de San Millán.

Monasterio de Yuso

B) Nájera

Nuestro paseo continúa por Nájera, a escasos 20km de San Millán. Nos habían dicho que no había nada que ver y era muy feo 😛 , pero nos pareció un pueblo coqueto en el que destaca el Monasterio de Santa María la Real, mucho más bonito que el de Yuso, vale la pena acercarse.

Monasterio de Santa María la RealEste monasterio guarda los restos de los reyes, reinas e infantes del Reino de Nájera-Pamplona, antecesor del de Navarra.

Monasterio de Santa María la RealMonasterio de Santa María la RealMonasterio de Santa María la RealMonasterio de Santa María la Real

Destaca sobre todo lo demás la Cueva donde supuestamente se halló la imagen de la Virgen que dio origen al templo en el s.XI. Aunque lo que hoy vemos se levantó en el XVI el origen era esta primitiva cueva donde se veneraba la imagen de la virgen.

Monasterio de Santa María la RealMonasterio de Santa María la Real

C) Santo Domingo de la Calzada

20km más y llegamos a Santo Domingo de la Calzada, punto importante del Camino de Santiago.

Nos habían recomendado visitar la exposición La Rioja Tierra Abierta, de la que nos habían hablado muy bien, pero la realidad fue bastante diferente, nada del otro mundo, la verdad.

Catedral Santo Domingo de la Calzada

Aprovechamos para visitar la Catedral y subir a las antiguas murallas defensivas. No está mal pero hay unas vistas mucho mejores desde la Torre Exenta, en la misma plaza. Parece ser que es la más alta de toda La Rioja.

Catedral Santo Domingo de la CalzadaSanto Domingo de la CalzadaSanto Domingo de la CalzadaSanto Domingo de la Calzada

A partir de aquí vale la pena callejear un poco y mezclarse son la gran cantidad de gente que hay por todas las esquinas.

Santo Domingo de la CalzadaSanto Domingo de la CalzadaSanto Domingo de la CalzadaSanto Domingo de la Calzada

D) Ezcaray

Tras otros 15km llegamos a este conocido punto para los esquiadores, punto final de nuestro primer día de puente.

Ezcaray

Es un pueblo muy típico, acogedor y encantador. Era puente y había muchísima gente pese al frío que hacía, gente que paseaba y se tomaba unas cañas.Ezcaray

Cenamos aquí a base de pintxos, cañas y raciones y regresamos ya tarde a dormir a nuestra casa en San Millán.Ezcaray

E) Bodegas López de Heredia

Comenzamos el segundo día en Haro, a 30km de San Millán. Día de bodegas, si estamos en La Rioja habrá que acercarse a alguna de ellas ¿no? 😛 . Teníamos concertada la visita con un mes de antelación, sino es imposible pues en fechas señaladas se llena completamente.

Bodegas Lopez de Heredia

La visita y las explicaciones nos la da directamente la bisnieta del fundador, Don Rafael López de Heredia y Landeta, y acompaña las explicaciones del proceso de elaboración del vino con historias y anécdotas acaecidas durante los años de existencia de las bodegas.

Bodegas Lopez de HerediaLas bodegas López de Heredia son las más antiguas de Haro y una de las tres primeras que se establecieron en La Rioja. Allá por 1877 Don Rafael, viendo el interés que despertaban entre los cosecheros franceses las uvas de La Rioja, decidió dejar de ser un vendedor de uvas y establecerse por su cuenta, elaborando completamente su vino, desde la uva hasta la etiquetación y comercialización del vino. Fue por aquella época cuando la filoxera destrulló completamente las cosechas de vino francesas, con lo que los productores tuvieron que buscar otros mercados donde abastecerse de uva para la elaboración de sus vinos, llegando así a las tierras riojanas y dando origen a lo que hoy se conoce como D.O.C. La Rioja.

Bodegas Lopez de HerediaBodegas Lopez de Heredia

Las bodegas son simplemente impresionantes, subterráneas, excavadas en el subsuelo, un laberinto de pasillos subterráneos llenos de moho y antigüedad que atestiguan el paso de los años.

La visita termina con una pequeña cata donde nos dan la oportunidad de probar sus reconocidos caldos. En mi humilde opinión no son excepcionales, pero las bodegas merecen la pena. Ah!, me olvidaba, la visita es completamente gratuita, cata incluída.Bodegas Lopez de Heredia

Un poco más adelante tienes también las Bodegas Muga (en la foto), Cune, Paternina

Bodegas Cune

F) Laguardia

Otros 30km y llegamos a Laguardia, uno de esos sitios que todo el mundo te recomienda visitar si vas a La Rioja pese a estar ya en Álava (Rioja Alavesa). Sin duda un pueblo de esos que invita al paseo ya que conserva un marcado carácter medieval en sus rincones y plazas.

Laguardia

Un buen lugar para hacer un alto en el camino y llenar el buche con algo sólido 😛 .

LaguardiaLaguardiaLaguardiaLaguardia

Laguardia y su entorno son el centro de muchas y muy conocidas bodegas, os dejo las dos más representativas hoy en día más por su arquitectura que por sus vinos.

G) Bodegas Ysios

Bodegas Ysios, en Laguardia, tomando un pequeño desvío a la entrada al pueblo. Obra de Santiago Calatrava.

Bodegas Ysios

H) Bodegas Marques de Riscal

Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego, a unos 7km de Laguardia. Obra de Frank Gehry, el del Guggenheim. Puede gustarte o no semejante amasijo de hierros en medio de algo tan tradicional como el vino, pero desde luego que indiferente no te dejará. Visita muy restringida, no se puede ni entrar a los exteriores del edificio, es lo que tiene la fama 😛 .

Puedes visitar Sensaciones Vivas para una experiencia más profunda 😛 .

Bodegas Marques de Riscal

I) Logroño

Y a otros 20km llegamos a Logroño, una ciudad muy pequeña y rápida de ver, pero lenta que disfrutar. Su casco histórico invita al paseo relajado y a la terracita pausada.

Logroño

Y acercándose la hora donde la tarde se convierte en noche, comenzamos a deambular por la conocida Senda de los Elefantes, ahí donde sin rifles ni fusil nadie se libra de agarrar una buena trompa. Entre vinos, cañas y pinchos la calle Laurel es el lugar perfecto para pasar un rato disfrutando entre amigos.

LogroñoLogroño, Puente de Piedra

Y  así terminamos el segundo día del puente cenando en el restaurante de la Hospedería donde nos alojamos.

J) Ortigosa de Cameros

Último día, toca el momento de volver a casa, pero como es temprano y no queremos coger un atasco a la entrada de la ciudad, decidimos prolongar el viaje hasta después de comer. Tras comentarlo con el dueño de la casa decidimos acercarnos a Ortigosa de Cameros, pues se suponía que había unas cuevas que valía la pena visitar.

El camino eran apenas 40km, pero a través de una carretera de montaña verdaderamente estrecha donde los paisajes merecen realmente la pena, tanto los primeros donde vas paralelo al río Najerilla, como a medida que subes las cumbres.

La RiojaLa Rioja

Es, posiblemente, lo más llamativo que vimos en todo el viaje, el pueblo es sencillamente impresionante, levantado entre montañas, con un precipicio entre ellas considerable.Ortigosa de Cameros

Las cuevas de las que hablábamos están allí mismo, subiendo por la pasarela de madera que se ve en la foto de arriba, pero cuando llegamos estaban ya cerradas, había que esperar a las 16:30 y nosotros no podíamos, así que nos quedamos sin verlas. Marcos contará en su blog su experiencia ya que me ha contado que son espectaculares.

Ortigosa de CamerosOrtigosa de Cameros

Un pueblo encantador que mantiene el recuerdo de antaño en la estructura de sus calles y la arquitectura de las casas, ofreciendo bellas estampas a lo largo del recorrido.

Ortigosa de Cameros

Comimos en el restaurante que hay justo al otro lado del Puente de Hierro, en el acceso a las cuevas. Está bastante bien, relación calidad/precio muy buena. El solomillo de buey estaba simplemente impresionante…

Ortigosa de CamerosOrtigosa de Cameros

Y con esto terminamos, nos quedan 500km de viaje de vuelta a Valencia, así que, paciencia y calma, por que lo importante es regresar 😛 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *